logo

Camagüey, 17 nov.- Las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) incrementaron su membresía en los últimos 12 meses en Camagüey, y prevén un considerable crecimiento también para el 2021, como se evaluó este martes en el balance provincial del movimiento que tiene como máxima el protagonismo de técnicos y obreros.

Tras un mayor ingreso de jóvenes a la organización en el calendario que se evalúa, la provincia ha proyectado un crecimiento de otras 21 brigadas para el primer semestre del año próximo, con el propósito de multiplicar sus esfuerzos y resultados.

El presidente nacional de las BTJ, Jeiller Carmona Brito, acentuó que esa fuerza no se creó para una élite científica; es de técnicos, de obreros, de investigadores, de todos, independientemente de su ejercicio laboral, tal como sucede desde su surgimiento.

Para ello, insistió en la importancia de apoyar a los jóvenes que están directamente vinculados a la producción y al trabajo, en la presentación de sus aportes y la confección de las fichas técnicas para las innovaciones, proceso este que se ha simplificado precisamente con ese fin.

Yaniel Basulto Carmenates, presidente de las BTJ en Camagüey, condujo el intercambio con los dirigentes de base de la organización, en el que también participaron Alfredo Carbonel Mendoza, funcionario del Partido Comunista de Cuba en la provincia; Kely Álvarez Fernández, secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio; y Marta Morales Pérez, subdelegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la región agramontina.

Igualmente, en la cita se aludió a la celebración por el 56 aniversario de las BTJ, que tendrá como sede al municipio de Vertientes, y la XVII exposición Forjadores del futuro, oportunidad de intercambio entre la membresía y la población, antes suspendida por limitaciones con el combustible a partir del recrudecimiento de las medidas restrictivas de Estados Unidos contra Cuba, y luego a causa de la Covid-19, como precisó Carmona Brito.

Con representaciones del sector estudiantil, laboral estatal y no estatal de los distintos municipios camagüeyanos, en el encuentro se propuso también estrechar lazos entre los centros de estudio y trabajo a través de las brigadas para un mayor desarrollo de la formación vocacional y los círculos de interés en instituciones educacionales.

Además, se reconoció el apoyo de la dirección nacional del movimiento y de organismos como Educación, las delegaciones de la Agricultura y el CITMA, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, entre otros.

Resultados de la labor esencialmente innovadora y racionalizadora de la creciente membresía de las BTJ en Camagüey, muestran que, como aseveró la subdelegada de Ciencia, Tecnología e Innovación en la provincia, Marta Morales Pérez, estos jóvenes, los mismos que ratificaron el convenio BTJ- CITMA en pleno período de enfrentamiento al nuevo coronavirus, son el presente y el futuro de la innovación. (Texto y fotos: Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *