Martes, 20 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 20 de Abril de 2021

La Revolución no ha concluido. La Revolución está en marcha.


Martes, 17 de Noviembre de 2020 - 15:55:05 | 388 | |

En Cumbre del BRICS, Sudáfrica se pronuncia por fortalecer el multilateralismo

En este artículo: Sudáfrica, XII Cumbre BRICS, Rusia, China, India, Brasil, BRICS



Pretoria, 17 nov.- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, defendió hoy el multilateralismo, al tiempo que abogó por reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, durante la XII Cumbre del grupo BRICS, que se realiza de manera virtual.

Al intervenir en el evento, Ramaphosa aseguró que de la actual pandemia del Covid-19, se desprende claramente que se debe fortalecer el multilateralismo como el medio preferido para promover nuestros intereses mutuos.

Ante los mandatarios de Rusia (anfitriona de la Cumbre), China, India y Brasil, el presidente sudafricano enfatizó además en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para asegurar que sea más representativo e inclusivo, en línea con el principio de la igualdad soberana de todos los Estados.

Asimismo, dijo, es necesario que las normas comerciales tengan en cuenta los intereses de los países en desarrollo, en particular con respecto a la industrialización.

Por tanto, enfatizó, una reforma de la Organización Mundial del Comercio se ve como fundamental para reequilibrar el sistema de comercio mundial y garantizar que sus beneficios se distribuyan de forma más equitativa entre todas las naciones.

En su alocución, Ramaphosa expresó su respaldo al llamamiento realizado por el secretario general de la ONU, António Guterres, para un Nuevo Acuerdo Global, que incluya un sistema de comercio multilateral más inclusivo y equilibrado, la reforma de la arquitectura de la deuda, y un mayor acceso a créditos asequibles para los países en desarrollo.

En el espíritu de esa iniciativa, agregó que “hacemos un llamado a la comunidad internacional y a nuestros socios BRICS para que apoyen un paquete de estímulo integral para los países africanos”.

Ello permitirá a esas naciones contener la actual pandemia de la Covid-19 y reconstruir las dañadas economías, aseguró.

Además, manifestó el presidente sudafricano, que acogen con satisfacción el compromiso de los Ministros de Salud de promover el acceso a medicamentos asequibles y de calidad, y de hacer que las herramientas de diagnóstico para el nuevo coronavirus estén disponibles en los países del BRICS.

Apoyamos también la iniciativa de establecer un sistema integrado de alerta temprana para prevenir nuevas enfermedades infecciosas masivas, y creemos que este es un proyecto que podría ser apoyado por el Nuevo Banco de Desarrollo, dijo.

Un pilar central de nuestra recuperación nacional, recordó, es diversificar y mejorar nuestra capacidad industrial, apoyando los procesos más amplios de industrialización en África.

En consecuencia, añadió, hacemos un llamado a nuestros socios BRICS para aumentar la inversión no solo en Sudáfrica, sino en todo el continente africano, particularmente en el sector manufacturero.

Como países BRICS, afirmó Ramaphosa, estamos llamados a unirnos, demostrar nuestra voluntad colectiva, y ejercer liderazgo.

La XII Cumbre del grupo BRICS, estiman analistas internacionales, consolidará la importancia a nivel global de esa agrupación, que comprende a cinco países emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

De conjunto, esas naciones representan alrededor del 42 por ciento de la población mundial, el 23 por ciento del PIB, el 30 por ciento del territorio mundial y el 18 por ciento del comercio global. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.