Sábado, 17 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 17 de Abril de 2021

Que el Partido sea sacrificio, que el Partido sea trabajo, que el Partido sea abnegación, que el Partido sea honor, pero que no sea jamás privilegio.


Miércoles, 18 de Noviembre de 2020 - 10:26:40 | 438 | |

Trabajan agricultores camagüeyanos para cumplir plan de siembra en campaña de frío

En este artículo: Camagüey, campaña de frío, cultivos varios, alimentos



Camagüey, 18 nov - Con seis mil 234 hectáreas (ha) plantadas hasta el jueves último en toda la provincia de Camagüey, los agricultores del territorio aspiran a cumplir su plan de siembra de cultivos varios correspondiente a la actual campaña de frío, la cual inició en septiembre y concluye en febrero del próximo año.

Poco más de 13 mil ha se prevén concretar a lo largo del referido período, aunque algunas variedades presentan cierto atraso, según explicó a la ACN Julio Velázquez Ávila, subdelegado de cultivos varios del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) en la demarcación.

Las viandas son el indicador con mejor avance, enfatizó, pues de mil 959 ha, hay plantadas dos mil 327, principalmente de ñame, yuca, boniato y plátano, dijo.

Sobre esos dos últimos agregó que son los más atrasados, principalmente por la alta humedad de los suelos, resultado de un mes de octubre lluvioso por encima de la media, a lo cual se sumaron las precipitaciones de la tormenta tropical Eta en este mes.

Al referirse a las hortalizas, aseguró que esas incidencias también afectaron los semilleros de tomate en los municipios más productores, Santa Cruz del Sur y Nuevitas, pero al ser la segunda quincena de noviembre la etapa ideal para esos cultivos, deben recuperarse las pérdidas.

Sin embargo, actualmente hay sembradas un total de dos mil 307 ha de hortalizas, entre lechuga, acelga, col china, y otras, aunque el plan es superar las dos mil 476 ha, agregó.

Velázquez Ávila comentó también que por el exceso de humedad en los campos, el frijol y el maíz tienen atraso en sus sembrados, principalmente el frijol con 264 ha de un plan de 822 ha, pero se tienen aseguradas las semillas certificadas necesarias para intentar concretar esa proyección.

Esa gestión muestra la cohesión existente entre la Unidad Empresarial de Base de la Empresa Provincial de Semillas, las fincas especializadas y los productores, al igual que para esas labores existe un apoyo de la maquinaria agrícola facilitada por el Proyecto de Desarrollo Ganadero (PRODEGAN) en los territorios donde este se está implementando.

Pero más allá de las cifras referidas anteriormente, aún el territorio no concreta la aspiración de entregar 30 libras de cultivos varios per cápita, a lo cual se suman otras incidencias relacionadas con la distribución y abastecimiento de los Mercados Agropecuarios Estatales, las placitas y los altos precios mediante los cuales los trabajadores por cuenta propia revenden los alimentos agrícolas. (ACN)(Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.