logo

Santa Cruz del Sur, Camagüey, 19 nov.- Los jóvenes de la Unidad Empresarial de Base Cultisur, en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, han estado inmersos durante los últimos meses en labores de engorde y cosecha del camarón, principal objeto social de esta entidad, donde se trabaja por garantizar producciones estables del marisco para la exportación.

La incorporación a las tareas agrícolas en el organopónico de la entidad y en la unidad La Granjita, además de la siembra de caña en la cooperativa Horacio Cobiella del consejo popular Haití, dan muestra de la integralidad de los más noveles, quienes también conforman el destacamento Ignacio Agramonte, para el enfrentamiento a las indisciplinas sociales.

Por estos y otros motivos recibieron la condición “Jóvenes por la Vida”, que otorga la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) como reconocimiento a la labor desarrollada durante los meses de enfrentamiento al nuevo coronavirus y en el aporte a la economía del país.

En el acto realizado en áreas de la empresa, Nelson Toledo Cabrera, director de la entidad, y Neibel Borrero Marín, secretario general del Comité UJC, recibieron el galardón de manos del presidente nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), Jeiyer Carmona Brito.

En la ocasión, Idelis Peña Peña, primera secretaria de la organización juvenil en esta región austral, destacó el quehacer de los camaronicultores, biólogos, técnicos y obreros, quienes se mantuvieron trabajando ininterrumpidamente y tomando las medidas higiénico- sanitarias, aunque el municipio no reportó ningún caso positivo al SARS-CoV-2.

En la etapa, una instalación perteneciente a Cultisur funcionó además como centro de aislamiento municipal y provincial, y algunos de sus trabajadores laboraron en la atención y el cuidado de personas que resultaron contactos de sospechosos a la pandemia.

Esta emotiva jornada también generó un intercambio que contó con la participación de integrantes del Consejo de Dirección de la entidad y las máximas autoridades políticas y gubernamentales del municipio, donde se informó sobre la marcha de los indicadores productivos y las perspectivas para el cierre del año. Aunque no se cumplirá el plan general, sí se entregarán toneladas considerables a clientes como las empresas Caribex, Pescacaribe y Prodal, para la comercialización del marisco en el mercado interno y en países asiáticos y europeos.

Por más de 35 años, Cultisur, colectivo que ha recibido reconocimientos como el de Proeza Laboral y colectivo Vanguardia Nacional, se ha dedicado al cultivo artificial del camarón desde los estanques y granjas, en los cuales un personal capacitado vela minuciosamente por el cumplimiento de los parámetros de superviviencia, engorde, el factor de conversión y la calidad de la especie.

En la entrega de la condición de Jóvenes por la Vida a la camaronera santacruceña, el presidente nacional de las BTJ expresó que “se evidencia el aporte económico de los jóvenes de Cultisur, y el apoyo de la administración a las tareas”.   

Desde el pasado lunes, Carmona Brito realiza una visita al territorio agramontino, y ha recorrido centros científicos, productivos y sociales. De su estancia expresó que “hemos visto como los jóvenes a pesar de las dificultades que nos impone el bloque económico y financiero de Estados Unidos, han sabido con ciencia e innovación imponerse ante estos retos y problemas y encauzar su trabajo diario para que el pueblo cubano y camagüeyano no sienta mayor el impacto del bloqueo”. (Texto y foto: Glendys Santiesteban Revolta/ Radio Santa Cruz)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *