logo

Camagüey, 27 nov.- La vigilancia epidemiológica se intensifica en el municipio de Camagüey, el de mayor número de casos de Covid-19 en esta provincia, donde existe una zona en la periferia de la ciudad con restricción de movimiento por el registro de cuatro contagiados, a partir de la llegada de un viajero internacional infectado con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

En un área del reparto La Gloria, donde residen esos positivos al patógeno, se desarrolla un estudio poblacional que incluye la realización de la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) a 177 personas, explicó a la Agencia Cubana de Noticias, Iluminada Menéndez Placeres, directora de Salud Pública en el municipio.

El examen de biología molecular será aplicado a todos los habitantes del lugar, aunque no sean contactos ni presenten síntomas, lo cual permitirá orientarse epidemiológicamente y encontrar algún asintomático, aseguró.

Alrededor del caso índice, quien arribó al territorio procedente del exterior del país el 3 de noviembre, y los restantes, están relacionadas 59 personas, además de identificarse 10 sospechosos y 40 con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA); estos últimos también tienen seguimiento.

La directiva puntualizó que entre las acciones desplegadas sobresalen igualmente el desarrollo de pesquisas activas y la educación sanitaria, la primera de ellas protagonizada por 14 trabajadores del sector y unas 30 personas de la comunidad.

Al viajero se le efectuó la PCR en el aeropuerto, luego otra al quinto día - en ambos momentos con resultado negativo- y, al diagnosticarse con la Covid-19 uno de los pasajeros de su vuelo, pasó por una tercera prueba, con la cual fue confirmada la presencia del padecimiento el día 18.

Posteriormente, fueron detectados los cuatro últimos enfermos -dos hijos e igual cifra de vecinos-, quienes conviven en tres manzanas de la mencionada barriada, perteneciente al área de salud Este.

Desde el inicio de la etapa de nueva normalidad y el restablecimiento de las operaciones en los aeródromos cubanos, la capital provincial acumula 23 casos positivos al SARS-CoV-2; 15 con fuente de infección en el extranjero y ocho autóctonos, todos relacionados con viajeros internacionales.

De estos últimos en comunidad, tres residen en la zona perteneciente al policlínico José Martí y uno en la del policlínico Agramonte, además de los cuatro ya mencionados de la del Este. (ACN) (Foto: https://www.canalcaribe.icrt.cu)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *