logo

Camagüey, 4 dic.- Como resultado del empeño de la futura Asociación de Celíacos de Camagüey (Acecamg) y del capítulo de gastroenterología del Consejo de Sociedades Científicas, pertenecientes a la dirección provincial de Salud Pública, inició en esta ciudad la consulta médica multidisciplinaria para atender a celíacos.

La misma tiene como objetivo diagnosticar y darles seguimiento a dichos pacientes, pues es esta una enfermad que presenta componentes sistémicos que puede afectar a todo el organismo humano.

Según informó a Adelante Digital el doctor Yosvany Rojas, especialista en 2do grado en Gastroenterología, en la cita recibieron atención 11 pacientes en total, entre infantes y adultos, y fueron evaluados además por psicólogos, endocrinos, oftalmólogos y especialistas en nutrición. Según precisó el galeno, las consultas se realizarán el último viernes de cada mes en la policlínica de especialidades pediátricas, anexa al Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, ubicado en la capital provincial, y podrán asistir personas de todos los municipios.

Liliana Bacallao González, presidenta de la junta de gobierno de Acecamg, aseguró que en cada consulta la asociación llevará una propuesta alimenticia.

“En cada encuentro traeremos un plato elaborado con alimentos libres de gluten para socializar con los pacientes y la familia. Compartiremos con ellos la receta para enseñar a esas personas, que tienen tantas limitaciones en su alimentación, nuevas maneras de ingerir los alimentos”.

Mejorar la calidad de vida de pacientes que padecen celiaquía (afección caracterizada por una intolerancia permanente al gluten) en la provincia de Camagüey, es el objetivo principal que impulsó a enfermos, familiares y profesionales de la salud a promover la creación, en julio pasado, de la Asociación de Celíacos de Camagüey. (Yurislenia Pardo Ortega/ Adelante) (Foto: Tomada del perfil en Fb. de Liliana Bacallao González)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *