Jueves, 15 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 15 de Abril de 2021

El Partido es la vanguardia del pueblo, la seguridad del pueblo, la garantía del pueblo


Viernes, 04 de Diciembre de 2020 - 08:23:20 | 913 | |

Camagüey ya está en zafra (+Post)

En este artículo: Camagüey, Cuba, central Siboney, zafra azucarera, economía cubana



Camagüey, 4 dic.- En la madrugada de este viernes el central Siboney, del municipio camagüeyano de Sibanicú, se convirtió en el tercero de Cuba en iniciar la zafra azucarera 2020- 2021 y abridor de la contienda en la provincia, con el reto de elaborar casi 17 mil toneladas métricas del crudo.

Lázaro Álvarez Padilla, director de la Empresa Azucarera Camagüey, aseguró que la arrancada fue favorable, con un 102 % de molida. El ingenio debía iniciar sus operaciones el 24 de noviembre último, pero como consecuencia de las constantes precipitaciones de esos días y la alta humedad en los campos, hubo que reprogramar la fecha. Así, con el pitazo en las primeras horas de este 4 de diciembre, se cumple el compromiso contraído.

Aún con suelos mojados, se efectúan los cortes de caña en los bloques más altos que propician la cosecha, tanto en campos propios como del central Argentina, en Florida, y el Panamá, en Vertientes, y ello propició las molidas de apertura de la campaña y las primeras toneladas de azúcar, confirmó Norelvis Gallo Zarosa, jefe de zafra en la Empresa Azucarera Camagüey.

Se trata, agregó, de la fábrica que desarrollará la más extensa contienda entre las restantes tres que moverán molinos en el territorio, con 146 días de actividad fabril, y también, la de mayor eficiencia demostrada, con todo su producto destinado a la exportación por su probada calidad, un Premio a la Gestión Energética por su desempeño en esa área en la pasada campaña, y la única que elabora en Camagüey bloques nutricionales para la alimentación de animales.

Luego de 16 zafras de éxitos, las dos últimas han dejado un sabor amargo en el Siboney, por lo que desde el propio inicio procurarán reincorporarse a la senda de las industrias cumplidoras del país, sobre todo en un contexto en que se requiere mayor aporte económico para enfrentar la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 y el recrudecido bloqueo de Estados Unidos.

Precisamente, por las unilaterales medidas de la administración de Donald Trump, se ha afectado el suministro de recursos, y se ha impuesto entonces la inventiva de innovadores y racionalizadores, gracias a los cuales se alistó la fábrica.

En las últimas zafras, el Siboney ha enfrentado dificultades con la inestabilidad en la entrega de caña y la presencia en ella de materias extrañas, por lo que de las 188 mil toneladas a moler este año, algunas llegarán desde Panamá y Argentina, en aras de garantizar mayor calidad, propiciada además por el incremento del pago a los productores.

Moler alto y estable es el compromiso desde este momento del pequeño pero eficiente coloso de Sibanicú, que con un colectivo con gran presencia de jóvenes, comenzó a endulzar el panorama económico de Camagüey tras el comienzo de la zafra, a la que se sumarán consecutivamente el Panamá, Carlos Manuel de Céspedes y Batalla de las Guásimas, este último en el mes de enero. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.