logo

Camagüey, 5 dic.- Hoy debaten diputados camagüeyanos, junto a los de todo el país, los proyectos de leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular, y del Consejo de la Administración Municipal, los que se aprobarán en el VI Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento cubano, el próximo 16 de diciembre.

A través del sistema de videoconferencias se realizan los análisis que ya tuvieron lugar este viernes con el Consejo Provincial de Gobierno, integrado por la gobernadora y la vicegobernadora, los intendentes, presidentes y vicepresidentes municipales.

En las propuestas de normas jurídicas, que se refieren a temas como las novedades en la organización y funcionamiento de los territorios, y el rol de la figura del intendente que conduce el Consejo de la Administración, sobresale, por ejemplo, el funcionamiento de la estructura del Gobierno Provincial del Poder Popular sin interferir en la autonomía municipal.

Hasta el momento, entre las cuestiones más discutidas están las Otras Atribuciones del Gobernador y la imposibilidad de que este delegue funciones establecidas en la Constitución, como la de la atención a la reserva de cuadros, a la cual debido a su complejidad, se le buscaron alternativas en las Otras Atribuciones, como resultado de los debates y consultas ya efectuados.

Respecto a la Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial, se precisó que el proyecto contiene 14 capítulos con 147 artículos, de 151 con que se inició, de acuerdo con las supresiones y modificaciones ya generadas, y que regula las funciones del Gobernador y el Vicegobernador conforme con los artículos 23 y 24 de la Carta Magna.

En el diálogo de este viernes se insistió en que resulta novedosa la forma en que se organiza la dirección de municipios y provincias, sin precedentes desde el triunfo revolucionario, y la regulación de las funciones de sus órganos mediante una ley.

Se aclaró, además, que en el término de un año luego de aprobados los textos, el Consejo de Ministros deberá presentar las modificaciones que resulten necesarias.

Luego del trabajo en comisiones, el próximo 16 de diciembre, se desarrollará la sesión plenaria donde deberán aprobarse las nuevas normas, de acuerdo con las disposiciones transitorias octava y novena de la Ley de Leyes, para asegurar la continuidad del cronograma legislativo.

Como se ha informado, las propuestas, antes presentadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el Consejo de Ministros y disponibles ya en el sitio web del Parlamento, cierran el proceso de institucionalización del Estado que establece la nueva Constitución de la República de Cuba. (Texto y fotos: Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *