logo

París, 5 dic.- Sindicatos y defensores de los derechos humanos en Francia convocaron para hoy una nueva jornada de protestas contra la violencia policial y un proyecto de ley de Seguridad Global, con alrededor de 80 manifestaciones y marchas previstas.

En esta capital y en grandes ciudades como Marsella, Lyon, Burdeos, Toulouse, Estrasburgo, Lille y Saint-Etienne se esperan decenas de miles de manifestantes, después de que el sábado pasado salieran a las calles del país 133 mil personas, según el Ministerio del Interior, o medio millón, de acuerdo con los organizadores.

Los participantes en las movilizaciones repudian con pancartas, globos, muñecos y consignas el proyecto gubernamental de Seguridad Global, el cual consideran enemigo de la libertad de expresión y un obstáculo para la documentación de casos de uso excesivo de la fuerza por autoridades.

Particular rechazo genera el artículo 24, destinado a restringir la divulgación de imágenes de policías y gendarmes en plena acción, bajo el argumento de proteger su integridad física y psíquica.

El gobierno aceptó reescribir el texto en cuestión, y el presidente Emmanuel Macron prometió que los reporteros podrán filmar y publicar tales fotos y videos, sin que los críticos de la iniciativa parezcan convencidos.

Recientes casos de violencia policial, como el desalojo de un campamento de inmigrantes y la golpiza a un productor musical de raza negra, atizaron el malestar y las preocupaciones por las posturas racistas y discriminatorias.

Según sindicatos, la jornada también incluirá protestas contra el desempleo y la pobreza, problemas agravados por la pandemia de la Covid-19. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *