Lunes, 12 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 12 de Abril de 2021

El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca - Fidel Castro

Domingo, 06 de Diciembre de 2020 - 00:00:00 | 576 | |

Condiciones climatológicas obligan a reorganizar la zafra azucarera en Camagüey

En este artículo: Camagüey, Cuba, central Siboney, zafra azucarera, Estrategia Económico-Social



Camagüey, 6 dic.- Al buen inicio de la zafra azucarera en el Siboney, del municipio camagüeyano de Sibanicú, pese a la humedad en los campos, se sumarán próximamente otras industrias de la provincia.

Debido a las condiciones en los cañaverales, se ha reprogramado la fecha de arrancada, y así ha sucedido, por ejemplo, con el Panamá, en Vertientes, que moverá molinos a partir del día 8 del actual mes, según explicó a la prensa Lázaro Álvarez Padilla, director de la Empresa Azucarera en el territorio agramontino.

Allí, tanto la industria como la maquinaria agrícola se encuentran listos, y el mayor problema se avizora en los cortes de caña en la zona de Florida, por lo que deberá potenciarse la materia prima propia.

En el caso del Carlos Manuel de Céspedes, deberá quedar apto para la arrancada en las próximas horas, aunque en esa área las lluvias han hecho mayores estragos que entorpecen la operatividad de las máquinas.

Igual que sucedió en prácticamente todo el país, el pequeño coloso Siboney tuvo que reprogramar su pitazo inicial, y si bien hasta el momento mantiene buen desempeño, todavía está en tiempo de ajustar mecanismos para alcanzar favorables indicadores de eficiencia.

El 40 %, dijo el directivo, de la caña que recibe ese ingenio, es procedente de Argentina, en Florida, donde se dificulta la cosecha, por lo que se le tributa ahora desde Panamá, en Vertientes, y Brasil, en Esmeralda, lugares en los que intervienen equipos con esteras.

Álvarez Padilla agregó que la campaña azucarera es uno de los ámbitos de la economía más afectados por el recrudecido bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y este año solo se ha recibido la quinta parte de los recursos previstos, por lo que se ha apelado a la innovación y fabricación de piezas, que han posibilitado alistar las fábricas.

La eficiencia industrial es el principal objetivo de la presente campaña, que en la provincia deberá concretar 114 mil toneladas métricas del crudo, siete mil más que las logradas en la etapa precedente.

En la estrategia de Cuba para impulsar la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la Covid-19, se plantea que se requiere una atención priorizada a la producción azucarera, así como potenciar la obtención de derivados, de ahí que en Camagüey se le brinde seguimiento a la recién iniciada zafra por el central Siboney, al que se incorporarán otros en los próximos días. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Miozotis Fabelo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.