Lunes, 12 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 12 de Abril de 2021

El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca - Fidel Castro

Lunes, 07 de Diciembre de 2020 - 00:00:00 | 1079 | |

Centro de Diagnóstico y Orientación de Camagüey: donde crece la esperanza (+ Audio y fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Educación, Centro de Diagnóstico y Orientación de Camagüey



Por Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte.

Como madre, Aida Castellano González agradece la preocupación y la constancia de quienes desde el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) de Camagüey, hacen que su pequeña Arleydis avance en el aprendizaje.

“Aquí me han atendido muy bien –dice-; sus explicaciones y atenciones me tranquilizan. Desde que llegué a este lugar en busca de ayuda, percibo mucho amor y eso me reconforta. Mi niña fue prematura y a sus cinco años no alcanza las habilidades para su edad; sus maestras del seminternado Alfredo Martínez González me aconsejaron buscar asistencia profesional y vine entonces al CDO.

“Mediante acciones de asesoramiento y el vínculo con la escuela y los médicos que siguen a la niña, hemos encontrado métodos de estímulos que le permiten a mi pequeña una evolución favorable en el aprendizaje”.

La máster en Educación Primaria Rumilda Vargas Álvarez, pedagoga del Centro y una de las especialistas que atiende a Arleydis, asegura que nada se compara con el poder ayudar a tantas familias. Lo afirma alguien que inició el camino del magisterio desde los 15 años, y tiene la misión de diagnosticar, orientar y dar seguimiento a niños, adolescentes y jóvenes con problemas para el aprendizaje, enfermedades crónicas y alteraciones del comportamiento.

Explica Rumilda que “el CDO es una institución eminentemente docente, de investigación científica y psicopedagógica. Sus funciones tienen un carácter metodológico y preventivo, y abarca no solo a la Educación Especial, sino hacia todas las enseñanzas. Actualmente nos superamos para atender a los pacientes recuperados de la Covid-19 que puedan presentar alguna patología consecuente, al tratarse de una enfermedad desconocida”.

En Camagüey, el Centro de Diagnóstico y Orientación cuenta con un equipo técnico asesor provincial y 13 municipales, facultados por el Ministerio de Educación para emitir diagnósticos psicopedagógicos, con el concurso de docentes, médicos y la familia.

La atención de los menores corre a cargo de grupos multidisciplinarios integrados por seis especialistas: psicólogos, psicometristas, pedagogos, psicopedagogos, trabajador social y logopeda, quienes atienden los diferentes niveles educativos, desde la primera infancia, e incluida la educación especial y la técnica-profesional.

Rumilda Vargas confiesa que lo esencial de su trabajo en el Centro de Diagnóstico y Orientación de Camagüey, hace alrededor de cuatro años, “es percibir el brillo agradecido en los ojos de los niños y sus padres; verlos cómo se crecen ante las dificultades”. Ese no es más que el resultado de la sensibilidad, el profesionalismo y la entrega de quienes laboran allí. (Fotos de la autora)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.