logo

Camagüey, 9 dic.- El 1er. Festival Internacional Virtual Camagua Folk Dance, tendrá lugar desde hoy y hasta el 11 de este mes en Camagüey, como parte de las actividades que se desarrollan en el mundo con motivo del aniversario 50 del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklor y de las Artes Tradicionales (Cioff), al cual Cuba pertenece.

La Compañía Folklórica Camagua, que dirige el maestro Fernando Medrano, se ha encargado de promover esta cita, que se desarrollará en el Teatro Avellaneda de la ciudad, respaldado por el Centro Provincial de la Música y los espectáculos Jorge Luis Betancourt, el Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y el Sectorial Provincial de Cultura de Camagüey.

Trasmitiéndose al mundo a través de la plataforma Facebook Live y el canal de YouTube, el Festival contará con la participación de 40 agrupaciones de igual número de países, que enviaron sus videos, los cuales, además, podrán ser disfrutados por el público que asista físicamente al Teatro Avellaneda. “Son agrupaciones con las que Camagua ha compartido en otros festivales internacionales y algunas pertenecen a culturas poco conocidas en Cuba, por lo tanto, cada presentación será una clase magistral de danza”, aseguró a la prensa el director de Camagua.

Por su parte, el presidente del Consejo Internacional Organizador de Festivales Folklóricos, el Señor Philippe Beaussant, agradeció la acogida del evento y añadió: “Es un momento muy importante para poder decir, realmente, que todos juntos podremos ir más allá, asumir un mundo mejor, para toda la gente y para el Cioff. Les deseo muchos éxitos; y que realicen un buen Festival, que aprovechen y disfruten de esos grupos folklóricos maravillosos, del mundo entero, que van a participar en ese 1er Festival Internacional Virtual Camagua Folk Dance”.

El evento estará dedicado de manera especial al joven Rodolfo Caraballo Quevedo, recientemente fallecido, quien fuera el diseñador gráfico delmismo. Su realización en medio de las actuales condiciones epidemiológicas que atraviesa el país es para Camagüey una experiencia novedosa, y un reto, ha dicho la directora de Cultura Tamira González, pues aunque en tiempos de pandemia se han efectuado otras acciones culturales online, ninguna ha sido del alcance y la dimensión de este encuentro de agrupaciones danzarias del mundo.

El Cioff es una organización no gubernamental, colaboradora oficial de la UNESCO, acreditado para el Comité del Patrimonio Cultural Intangible, (PCI). Se creó en 1970 para la salvaguardia, promoción y difusión de la cultura tradicional. Actualmente, la afiliación al Cioff mundial comprende 104 países de todo el mundo. Se estima que más de un millón de personas, incluyendo unos 30 mil grupos folclóricos de música y baile y organizaciones de artes populares asociados a través de sus secciones nacionales mundiales. (Tomado de Granma) (Foto: Página en Fb. del Festival).



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *