logo

La Habana, 9 dic.- Representantes del sector no estatal participarán hoy en la última jornada del Foro Empresarial Cuba 2020, evento que de forma virtual promueve la exportación y la inversión extranjera en la isla.

 Los trabajadores privados integrarán este miércoles al lado de funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) un panel en el cual expondrán sus experiencias respecto a su reciente incorporación a la venta de productos y servicios en el mercado externo.

Según informó esta semana en Twitter, Vivian Herrera, directora general de Comercio Exterior del Mincex, desde la autorización de las importaciones y exportaciones para cooperativas y trabajadores por cuenta propia, se firmaron un total de 27 contratos de ventas en el exterior.

Desde el verano pasado las autoridades cubanos dieron luz verde al sector privado para la compra y venta fuera de la isla mediante empresas estatales como forma de ganar liquidez en medio de la crisis económica global y el descenso de los ingresos de la isla como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El Foro Empresarial Cuba 2020 permite la promoción de los bienes y servicios exportables tanto del sector estatal como el privado, pues en el encuentro participan representantes de 93 países.

La cita concluirá hoy con la asistencia del viceprimer ministro de la isla, Ricardo Cabrisas, refiere la agenda oficial del foro.

En la jornada de este martes el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, presentó la nueva Cartera de Oportunidades de negocios con capital foráneo, la cual incluye 503 proyectos vinculados al turismo, el petróleo, la energía, los alimentos, la minería, entro otros sectores estratégicos.

Asimismo, Malmierca divulgó la lista de más de 800 opciones de productos y servicios exportables, entre los que destacan rublos tradicionales como los habanos, el café, el ron y otros novedosos como la miel de abeja envasada, tratamientos cosméticos, así como frutas y vegetales.

El ministro la importancia para el país de las exportaciones y las inversiones con capital foráneo, en medio de la recesión económica como consecuencia de la pandemia y las nuevas medidas aplicadas contra Cuba como parte del bloqueo de Estados Unidos. (Texto y foto: PL)

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *