Viernes, 23 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 23 de Abril de 2021

La Revolución no ha concluido. La Revolución está en marcha.


Viernes, 11 de Diciembre de 2020 - 10:28:24 | 542 | |

Colaborará CIGB de Camagüey en ensayo clínico de candidato vacunal Abdala

En este artículo: Camagüey, ensayo clínico, candidato vacunal Abdala, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey



Camagüey, 11 dic.- El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey colaborará en el ensayo clínico del candidato vacunal Abdala contra la Covid-19, generado por su homólogo de La Habana y que constituye uno de los cuatro efectuados por científicos de Cuba para el enfrentamiento a la pandemia.

Antes de cerrar el presente año, especialistas camagüeyanos intervendrán en la analítica del estudio, junto a los de la capital cubana, explicó a la prensa Ailyn Nordelo Valdivia, jefa de departamento de investigación y desarrollo de la primera institución mencionada.

Durante la primera fase- la cual comenzó la semana anterior en el Hospital General Saturnino Lora de la ciudad de Santiago de Cuba-, se generarían muestras que los investigadores agramontinos procesarían de conjunto con los de la entidad de la urbe capitalina, acotó.

El candidato vacunal Abdala será aplicado de forma intramuscular, a diferencia del denominado Mambisa- desarrollado también por el Centro de La Habana-, el cual se administrará por vía nasal, si bien ambas son formulaciones promisorias de la nación caribeña ante el peligroso padecimiento causado por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Nordelo Valdivia al hablar de los resultados y faenas de la institución, refirió que el CIGB de Camagüey cuenta además con dos proyectos, uno en la rama agropecuaria y uno en la biomédica, junto a otros seis divididos en dos líneas principales: la obtención de bioproductos agropecuarios y de vacunas veterinarias.

Dentro de elos agropacuarios sobresale la elaboración de un bionematicida, con acción antifúngica y estimuladora del crecimiento de las plantas, el cual está en fase de desarrollo de nuevas formulaciones tanto líquidas como sólidas, y en el estudio de estabilidades para evaluar diferentes tipos de envases y su posterior comercialización.

Aunque es un producto constituido, para el bionematicida Hebernem se valoran diferentes materias primas de fabricación nacional, en aras de buscar soberanía productiva, teniendo en cuenta que su componente fundamental es importado, subrayó.

En el área de las investigaciones agropecuarias existe también una integración con otras instituciones como el Grupo Azucarero Azcuba y con la Empresa Agropecuaria La Cuba de Ciego de Ávila, mediante un proyecto que persigue impactar con el Hebernem en el cultivo de la caña de azúcar y del plátano, respectivamente.

 En 2020 fue creado el banco de microorganismos destinado a evaluar biopesticidas, bioestimulantes y biofertilizantes, a partir de la caracterización de mecanismos de acción a nivel molecular, la identificación taxonómica y la clasificación en grupos de riesgos, así como realizar actividades biológicas in vitro en vivo, en macetas y casas de cultivos, acotó.

Sobre el preparado vacunal contra el cáncer de próstata avanzado, Nordelo Valdivia comentó que este año se avanzó mucho en lo referente a las pruebas de estabilidad y toxicología, con vistas a presentar el expediente al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, y conformar así el ensayo clínico fase II/III.

En el presente calendario, el CIGB de Camagüey cumplió el plan de producción del inmunógeno GAVAC, empleado contra la garrapata del ganado bovino, con la obtención de tres millones 500 mil dosis, de las cuales más de 500 mil fueron facturadas en la provincia, la mayor ganadera de Cuba. Esa cifra cubre la totalidad de la masa ganadera perteneciente al Programa del control integrado de la garrapata del género Rhipicephalus (boophilus) microplus.

A pesar de las limitaciones existentes con insumos y recursos ante la situación generada por la Covid-19, y el bloqueo comercial y financiero de los Estados Unidos contra la nación caribeña, se logró el 39 por ciento de la producción de la vacuna PORVAC, utilizada contra la peste porcina clásica, además de más de 700 unidades del bionematicida Hebernem. (ACN)(Foto: Granma)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.