logo

La Habana, 11 dic.- Cuba publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria los nuevos cambios en la distribución de los ingresos de la población, anunciados por el presidente Miguel Díaz-Canel como parte del ordenamiento monetario en marcha hoy en el país.

Las 19 resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), divulgadas este jueves, contienen lo referido a los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social que regirán a partir del próximo 1 de enero.

A partir de esa fecha quedará el peso cubano como única moneda y una tasa de cambio de 24 pesos por un dólar, tanto para la población como para el sector empresarial.

El compendio legislativo incluye los decretos leyes relacionados con las modificaciones en el sistema tributario, del arancel de Aduana para las importaciones sin carácter comercial, y del Presupuesto del Estado para el año 2020, de diciembre de 2019, entre otros.

Este proceso de ordenamiento monetario implica, además de un nuevo tipo de cambio y el cese de la circulación del peso cubano convertible, la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas.

También entraña una modificación en la distribución de los ingresos, recordó este jueves el presidente Díaz-Canel en cadena nacional de radio y televisión.

Precisó, asimismo, que para la implementación de la unificación monetaria y cambiaria se concluyeron las elaboraciones y análisis correspondientes así como todas las normas jurídicas necesarias, por lo que se considera que están creadas las condiciones para el inicio de la Tarea Ordenamiento.

Explicó que en la nueva estrategia económica y social para el impulso de la economía aprobada este año, se ratifica el ordenamiento monetario como uno de los componentes fundamentales y de trascendental importancia con un impacto transversal en toda la economía. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *