logo

Camagüey, 11 dic.- La Sede José Martí de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, acogió la Plenaria Provincial de Reproducción Animal, donde representantes del Ministerio de la Agricultura, productores e investigadores analizaron los resultados de la actual campaña 2020-2021.

En ese contexto se debatió sobre la producción de carne y leche, y cómo desde la ciencia, se pueden potenciar los recursos con los que se cuenta.

El Dr. José Alberto Bertot Valdés, ofreció una conferencia donde analizó la eficiencia reproductiva en el territorio, así como los factores que afectan la fertilidad del ganado, además de ponderar la inseminación artificial como una iniciativa de obligatoria implementación para elevar la calidad de las cabezas de ganado.

También se debatieron asuntos puntuales como la organización y control de la reproducción, la eficiencia técnica y las alternativas para mejorar la eficiencia en la ganadería.

La provincia cerró el mes de noviembre con alrededor 267 hembras bajo plan de reproducción, lo que representa unas dos mil por debajo de lo proyectado, y de las existentes, apenas una 33 por ciento se encuentran en el sistema de inseminación artificial, lo que va en contra de la mejora genética que garantiza esa iniciativa.

Con respecto a los nacimientos, estos se comportan con un incumplimiento al 87 por ciento, lo que repercute directamente en los ordeños y el tributo de leche a la industria, que dependen en gran medida de las reproductoras.

Por ello, se concluyó que es una necesidad de primer orden desarrollar y fortalecer la actividad, con acciones concretas, que no dependen de la asignación de recursos, como la implementación de un sistema de trabajo por parte de las empresas agropecuarias y las bases productivas, para la atención directa a la tarea.

Esto se debe a que en muchos lugares sólo cuentan con una persona para atender las tareas de la ganadería y la actividad reproductora se realiza de forma espontánea.

En el encuentro se llamó a revitalizar el sector ganadero en Camagüey, una provincia con amplia tradición y experiencias suficientes para enfrentar las nuevas limitaciones con ingenio y efectividad.  (Texto y fotos: Elianis Cutiño López/Radio Cadena Agramonte)

 

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *