logo

La Habana, 12 dic.- Cuba mantendrá un grupo de subsidios importantes a productos y servicios en la etapa inicial del ordenamiento monetario, y durante un año se analizarán los casos para concretar mecanismos de atención a personas y no productos, una de las líneas de ese proceso que comienza el 1ro. de enero de 2021.

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, explicó en el espacio radio televisivo Mesa Redonda que la decisión es que no será posible eliminarlos todos desde el primer día.

Es preferible darle a todos, aunque a algunos no les toque, antes que quitarlo a alguien que lo necesite- detalló-, sobre todo teniendo en cuenta que son muchos subsidios y gratuidades y la sociedad no estaba preparada para eso, de ahí la gradualidad en ello.

Precisó que queda la libreta de abastecimiento como mecanismo de distribución durante el tiempo que se considere necesario para asegurar que los productos de primera necesidad lleguen a la población; pero con precios sin subsidio para regular el consumo ante el significativo déficit de ofertas.

A precios minoristas quedan 29 mil millones de pesos en subsidios- acotó- y entre los ejemplos más significativos sobresalen los productos de entregas específicas a niños de cero a seis años (tres mil 609 millones), dietas a embarazas y fórmula basal (252 millones), y leche y carne de res para el resto de dietas (dos mil 337 millones).

Además, los medicamentos asociados a enfermedades crónicas (dos mil 223 millones) y la energía eléctrica, esta última mantendrá un subsidio parcial.

En el mes de enero comienza el ordenamiento monetario en Cuba que incluye, además, la unificación monetaria y cambiaria y la transformación de los ingresos de la población. (Texto: ACN) (Foto: Escambray)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *