logo

Camagüey- Tras terminarse la construcción de la obra civil y el montaje de los equipos, se procede a las pruebas de funcionamiento del laboratorio de biología molecular de esta ciudad, que permitirá a la provincia de Camagüey contar en los próximos días con una mayor autonomía en el diagnóstico de enfermos de Covid-19.

Especialistas del Centro Nacional de Electromedicina , a cargo de la instalación del equipamiento clínico, ofrecieron una capacitación tecnológica al personal que laborará en esa unidad, la cual constituirá una fortaleza para el territorio en el enfrentamiento al peligroso padecimiento.

Con ese entrenamiento se pretende que los técnicos puedan sacarles el máximo provecho a los dispositivos y, a la vez, tener el mayor cuidado durante su operación, teniendo en cuenta su grado de complejidad, sensibilidad y alto costo, comentó a la ACN Ernesto García Machado, ingeniero de la mencionada institución rectora a nivel de país.

El moderno laboratorio, emplazado en el Policlínico de Especialidades Pediátricas de esta urbe, está dotado principalmente de un banco de trabajo limpio, cabinas de seguridad biológica, del equipo de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), y del de extracción de ácidos nucleicos.

Belena Arrebola Hernández, especialista en aplicaciones del Centro Nacional, refirió que el último aparato purifica el virus, le retira todos los contaminantes, lo saca del núcleo y entonces esa muestra, que es el ARN (ácido ribonucleico), pasaría a ser procesada en el de PCR.

La experta explicó acerca del empleo de los reactivos, las diferentes concentraciones, la utilización en la extracción del nuevo kit de producción nacional, y el protocolo a seguir de manera general, y del asesoramiento que realizó a los profesionales en la forma de trabajar con la máquina.

Junto a los profesionales de La Habana, los del Centro Provincial de Ingeniería Clínica y Electromedicina, de Camagüey participaron también en la instalación del equipamiento, dentro del cual están autoclaves, lámparas ultravioletas y el agitador magnético.

En las diferentes áreas del centro laborarán 23 trabajadores, de ellos unos siete preparados en otras regiones del país, señaló Juan Llambias Peláez, director de Higiene, Epidemiología y Microbiología del territorio.

Aunque culminó su ejecución, se continuarán puntualizando algunos detalles finales y proseguirán las tareas de limpieza del laboratorio y su entorno, con vistas a inaugurarlo el próximo día 18, subrayó Marisel Hernández Torres, jefa del departamento de inversiones, mantenimiento y sistemas ingenieros de la Dirección Provincial de Salud.

Erigida en dos meses, la obra tiene un valor de 500 mil pesos cubanos en construcción y montaje, y 250 mil en dispositivos médicos y no médicos, agregó Hernández Torres.

Con el laboratorio en Camagüey aumentarán las capacidades de estudio, y se logrará una mayor agilidad en la detección de casos positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, cuando solo por el aeropuerto internacional de esta urbe arriban ocho vuelos de México y Haití, cada semana, con una cifra considerable de viajeros. (Texto y foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *