logo

Camagüey, 14 dic.- De fiesta están los seguidores y los integrantes de la orquesta camagüeyana Maravilla de Florida, que este 14 de diciembre cumple 72 años de fundada.

Su director, el arreglista y pianista Norberto Puentes Quintana, con más de veinte años al frente de la agrupación, al referirse a los principales proyectos comentó que “precisamente hoy, cuando conmemoramos el Día del trabajador de la Cultura, comenzamos, en los estudios Caonao de la capital agramontina, con las grabaciones de un disco que se llamará “Tributo a la Maravilla", y que está bajo la producción de Manolito Simonet.

Desde 1997 como director, Puentes reconoció la importancia de varios músicos de gran trayectoria que han transitado por la agrupación; así como el esfuerzo y talento de muchos que han hecho de esta, la orquesta insigne de Camagüey.

Destacó, además, el fonograma realizado por los más de 70 años, con la EGREM, lo que les permitió mantenerse activos durante la Covid-19, por lo que igual que otros artistas del gran diapasón de la música cubana, se mantuvieron trabajando.

Considerada una de las principales orquestas de música popular y charanga de Cuba, la Maravilla de Florida ha recorrido más de medio siglo complaciendo a su público, y al respecto, José Enrique Queralta Almenares, conocido como Kike, cantante por más de dos décadas del conjunto, lo calificó como “lo más importante que ha sucedido en mi vida; es mi casa, porque de mi generación soy el que más tiempo lleva, y agradezco la oportunidad de hacer historia con la agrupación”.

Así mismo, el joven Aleixi Jorge Portuondo agradeció la oportunidad de pertenecer al grupo hace solo dos años, y aseguró que las nuevas generaciones tiene en la Maravilla una familia; en tanto, Pedro Pablo Núñez, uno de los cantantes más carismáticos que tuvo la Reina del sabor, como él la definía, elogió que se mantiene fiel a los géneros musicales que la distinguen.

En 72 años, la orquesta emblemática de Camagüey no pierde su frescura y juventud, entregando al pueblo lo mejor de la música cubana, orgullo de esta provincia. (Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: de la autora y archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *