logo

La Habana, 14 dic.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, participó hoy en la discusión de los proyectos de leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal, como parte de las reuniones previas al Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la lX Legislatura del Parlamento.

Desarrollado de manera virtual desde el Palacio de las Convenciones de La Habana, el encuentro ofreció continuidad a los análisis efectuados los días 4 y 5 de este mes con la participación de gobernadores, miembros de los consejos provinciales, intendentes y diputados de todo el país.

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), resaltó la importancia de los dos proyectos de leyes, sobre todo para garantizar el vínculo con la población, desde todos los puntos de vista.

Nancy Acosta Hernández y Liliam González, jefa y vicejefa de la Oficina de Atención a las Administraciones Locales del Poder Popular del Consejo de Ministros, respectivamente, expusieron a los participantes las características de cada proyecto, y ofrecieron un resumen de los criterios recogidos en los intercambios previos.

Las funcionarias aseguraron que el grupo redactor y la comisión encargada se comunicaron con cada uno de quienes emitieron sugerencias para intercambiar de manera personalizada en torno al origen de las inquietudes y sus posibles soluciones.

Sobre la Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular, Acosta Hernández informó que, como parte del proceso de consulta, se registraron 34 planteamientos resultantes de 20 intervenciones.

De ellos, 14 fueron acogidos en su totalidad y seis en parte, referidos en su mayoría a las funciones comunes de la Asamblea Provincial, la entidad administrativa que asiste económicamente al gobernador y a su consejo; sus funciones y los procederes en caso de ausencia del gobernador, y sobre su sustitución.

Entre las intervenciones de los diputados resaltó la de Homero Acosta, secretario del Parlamento y del Consejo de Estado, sobre la conveniencia de incluir en las atribuciones del Consejo Provincial la capacidad de entregar títulos honoríficos y reconocimientos; y la de Samuel Calzada, desde Bayamo, quien expuso su preocupación en cuanto a la potestad del consejo provincial para aprobar el uso y empleo del uno por ciento correspondiente a la contribución territorial.

Liliam González apuntó que, en relación a la Ley de la Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal (CAM), como resultado del proceso de consulta se originaron 54 planteamientos, de los cuales se tuvieron en cuenta 33 de forma íntegra y cinco, parcialmente.

De manera general, la mayoría correspondió a cuestiones de redacción y estilo, así como a las atribuciones de los intendentes y los CAM, y a las relaciones de este último con la población, las cuales posibilitaron perfeccionar en términos generales la estructura de la futura norma.  

Ambos proyectos cierran el ciclo de trabajo por el perfeccionamiento de la institucionalidad del Estado, y pretenden potenciar el vínculo con el pueblo en la atención a quejas, planteamientos y peticiones, junto al análisis sistemático al tratamiento a los mismos por las distintas entidades en el territorio bajo su subordinación o no.

Los proyectos de leyes serán sometidos a su definitivo escrutinio parlamentario el próximo día 17, como parte del cronograma legislativo del Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la lX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en cuya página web www.parlamento.cu pueden consultarse los textos, en versión digital. (Texto y foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *