logo

Llama Presidente cubano en Cumbre del ALBA-TCP a fortalecer la unidad y la solidaridad


La Habana, 14 dic.- Al intervenir hoy en la XVIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, llamó a coordinar ideas y acciones para continuar avanzando en la cooperación, la solidaridad, la unidad y la defensa de la paz en la región.

El mandatario expresó sus condolencias a los pueblos y gobiernos de Centroamérica afectados recientemente por devastadores huracanes, lamentó los daños ocasionados, y ratificó el apoyo de Cuba para su recuperación.

Reiteró, además, el respaldo solidario al gobierno de Nicaragua y al Frente Sandinista de Liberación Nacional, en sus esfuerzos por avanzar en el desarrollo sostenible, frente a la estrategia imperialista que pretende imponer un cambio de régimen con planes injerencistas y acciones desestabilizadoras.

Díaz-Canel transmitió su alegría por el regreso al bloque del Estado Plurinacional de Bolivia, tras la asunción del mandatario Luis Arce, y rememoró cómo la Alianza condenó el golpe de estado hacia el expresidente Evo Morales; una vez más Bolivia retoma el camino hacia una sociedad más justa, añadió.

Felicitó al pueblo y gobierno venezolanos, por su alto civismo y resultados de las fuerzas chavistas en las elecciones legislativas; y destacó la rotunda victoria en los recientes comicios electorales del Partido Laborista para la Unidad de San Vicente y las Granadinas, y su líder Ralph Gonsalves.

El Jefe de Estado señaló que el 2020 fue un año muy complejo y desafiante debido a la pandemia de la Covid-19, ante lo que se impusieron nuevos retos a los sistemas de la salud y la economía.

En este contexto, el mundo desarrollado se ha mostrado incapaz de emplear sus recursos en la construcción de un frente global contra la enfermedad, que enfatizó sólo puede ser enfrentada mediante la cooperación y la solidaridad, agregó.

Pese a las campañas de Estados Unidos y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, Cuba demostró que el internacionalismo y la colaboración son los mecanismos más efectivos.

Díaz-Canel precisó que 53 brigadas médicas cubanas llegaron a 39 países para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, con la participación de más de tres mil profesionales y técnicos de la salud merecedores del respeto y el agradecimiento a nivel global por su altruismo y desinterés.

Reafirmó que la mayor de las Antillas está dispuesta a continuar colaborando con otras naciones en ese sentido, asesorando y compartiendo sus resultados favorables y medicamentos innovadores.

Comentó que la Cumbre se efectúa en momentos en que el imperialismo estadounidense trata de restablecer la Doctrina Monroe y profundizar el neoliberalismo, ante lo cual el ALBA-TCP defiende los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Insistió en que Cuba no se ha visto exenta de la aplicación de medidas de hostigamiento económicas y financieras por EE.UU. para promover la inestabilidad social y política mediante actos subversivos, campañas de desacreditación y shows mediáticos.

No obstante, los cubanos han rechazado con claridad y contundencia esos intentos de impulsar acciones de guerra no convencional contra la Revolución.

Finalmente, Díaz-Canel destacó la vigencia de las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando expresó que nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta, que el ser humano puede y debe ser mejor, y el valor de la conciencia y de la ética. (ACN) (Foto: Página en Fb de Cancillería de Cuba)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *