logo

Participan en la jornada de trabajo Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel. 

La Habana, 16 dic.- El General de Ejército Raúl Castro, primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, asisten a la primera jornada de trabajo del VI período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Esteban Lazo Hernández, presidente del órgano parlamentario, dio lectura al orden del día que incluye la información sobre el enfrentamiento de la Ciencia cubana a la Covid-19, el perfeccionamiento del comercio interior y la producción agropecuaria y de la industria azucarera.

Además, se brindará un informe sobre la implementación de la tarea de ordenamiento, se elegirán nuevos miembros del Consejo de Estado y se presentarán los objetivos generales del Plan de la Economía para 2021 y la Ley del Presupuesto del Estado para ese período.

Los diputados aprobarán además los proyectos de ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y de los Consejos de la Administración Municipal.

Además, propondrán la fiscalización en julio de 2021 del Ministerio de la Construcción y el Gobierno Provincial de Sancti Spíritus.

Por segunda ocasión este año el Parlamento cubano sesiona de manera virtual como parte de las medidas que se implementan en el país para enfrentar al SARS-Cov-2.

Desde el pasado lunes los parlamentarios cubanos sostuvieron una serie de reuniones que antecedieron al período ordinario en las que evaluaron controles a programas del gobierno y analizaron dos proyectos de leyes relacionados con el funcionamiento del Estado.

Diputados cubanos rechazan acciones de la contrarrevolución para desestabilizar la Revolución

La Asamblea Nacional del Poder Popular condenó hoy el actuar de grupos contrarrevolucionarios que pretenden desestabilizar la sociedad cubana y son financiados desde Estados Unidos y pidió aplicar la ley en esos casos.

La libertad, la independencia y la soberanía de Cuba no tienen precio, dijo Esteban Lazo Hernández, presidente del órgano legislativo y reafirmó que una vez más los cubanos dignos ratifican el derecho de defender, a cualquier precio y sacrificio, a la Revolución.

Con un minuto de silencio los diputados cubanos rindieron homenaje a Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Interior, quien falleció recientemente y ocupaba un escaño en el Parlamento cubano en representación de la provincia de Matanzas.

Actualización del Ministerio de Salud Pública de Cuba sobre los aportes de la Ciencia al enfrentamiento de la Covid-19

El ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, brindó información sobre el panorama epidemiológico del mundo, Cuba y los aportes de la ciencia nacional en el enfrentamiento a la Covid-19.

Destacó que en la misma medida en que aumentaban los contagios se fueron encontrando, cada vez más, las respuestas a cómo hacer frente a una pandemia sin precedentes y a qué hacer.

Cuando una parte del mundo escuchaba sobre este virus que se extendía por el orbe, Cuba preparaba su plan de enfrentamiento a la Covid-19, con acciones intersectoriales que contaron con la activa participación del pueblo y jóvenes, destacó.

La organización de la capacitación y la actividad asistencial y logística, se desarrolló al tiempo que se constituyó, el 12 de febrero, el grupo de ciencia con un comité de innovación y un observatorio, así como fue diseñado un protocolo en correspondencia con la situación epidémica.

En la región de las Américas, epicentro mundial de la pandemia, el número de contagios se sitúa en 26 millones 823 mil. Han fallecido más de 700 mil, para una letalidad de 2.71%.

Al cierre de noviembre, el mundo sumaba ocho mil 312 casos por un millón de habitantes, mientras que en países como EE.UU. y Brasil se reportan cifras de 42 mil 085 y 30 mil 192, respectivamente.

Cuba dispone de 17 laboratorios para el diagnóstico de la Covid-19. Mantiene 838 casos y 12 fallecidos por millón de habitantes, “a pesar del bloqueo que se ha hecho marcar más durante la pandemia y que ha tenido gran impacto en el sector de la Salud”, dijo.

En esta etapa, prosiguió, se han potenciado y desarrollado, de manera acelerada, las capacidades diagnósticas en varias provincias y municipios del país, despliegue de equipamiento que ha garantizado la optimización de la tecnología, así como la adquisición de equipos, insumos y reactivos, en función del incremento de la vigilancia y el estudio de la enfermedad.

En marzo Cuba disponía de cuatro laboratorios para realizar pruebas de PCR en tiempo real, con una capacidad de cien pruebas diarias. Actualmente, se dispone de 17 laboratorios en seis provincias, con una capacidad de más de 15 mil exámenes de PCR y con posibilidades de alcanzar los 20 mil antes de finalizar el año, informó el titular.

Para el desarrollo de ese programa, acotó, se han destinado más de cien millones de dólares.

Portal Miranda contabilizó que al cierre de esta información se mantienen activos ocho mil 381 casos confirmados y siete mil 714 pacientes dados de alta, lo que representa el 91.2% de personas recuperadas.

Recordó que el 3 de marzo el Buró Político del Partido Comunista aprobó el plan para la prevención y control del nuevo coronavirus con 497 medidas. “Cuba ha diseñado un modelo de gestión integral que agrupa tres componentes: el epidemiológico, el de la organización de los servicios de salud y la ciencia.

Este proceso se acompaña de investigación, innovación, informatización y la comunicación social. Se caracteriza, además, por un proceso de capacitación que acumula más de dos millones de personas.

A la par, puntualizó Portal Miranda, se ha trabajado en alcanzar la soberanía tecnológica mediante la sustitución de medicamentos, equipos y dispositivos médicos.

El componente de gestión de la organización de los servicios de salud ha permitido establecer, de forma escalonada, la atención a pacientes, con garantía de disponibilidad de camas, ventiladores y demás requerimientos médicos, abundó.

Como parte de la gestión de la ciencia, fue conformado el grupo de ciencia y su comité de innovación, “brazo ejecutor de las actividades científicas”, con varios grupos de expertos. 

Informe del Ministerio del Comercio Interior de Cuba sobre el cumplimiento del perfeccionamiento del sector

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, actualizó a los diputados sobre el perfeccionamiento del sector.

Señaló que a partir de las reiteradas deficiencias en la gestión del comercio minorista, durante los años 2018 y 2019 se elaboró un diagnóstico con la participación de los especialistas del laboratorio de Logística y Gestión de la Producción de la CUJAE, el MINCIN e integrantes del grupo de trabajo temporal conducido por el Ministerio de Economía y Planificación.

La titular comentó que fueron identificados 45 problemas fundamentales, 27 de carácter estructural, de funcionamiento e infraestructura, seis económicos financieros y 12 vinculados con la gestión gastronómica.

Como resultado, continuó, se elaboró una propuesta de medidas con el objetivo de fortalecer las competencias y requisitos de los trabajadores, especialistas y jefes, que otorgan nuevas facultades a las direcciones de las unidades, así como reordenar la red y transformar la calidad de los servicios a la población.

Recordó que el 24 de diciembre de 2019 el Consejo de Ministros aprobó las medidas para el perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local.

Entre los principios fundamentales, la titular mencionó transformar el capital humano, agrupar los establecimientos de comercio minorista en unidades empresariales de base, a las que se otorgan autonomía, y establecer transformaciones que permitan la igualdad de condiciones en el sector estatal y no estatal.

  • Más de 25 mil unidades de comercio minorista se gestiona de forma estatal.

Actualmente en la red de comercio minorista que se gestiona de forma estatal está integrada por 25 mil 627 unidades:

Venta de mercancías

    12 mil 053 bodegas y tres mil 433 de otras unidades (carnicerías, puntos de leche y mercados agropecuarios)

    mil 060 mercados ideales y de artículos industriales

    387 tiendas de materiales de la construcción Multimat.

Servicios

    seis mil 848 unidades de gastronomía.

    mil 252 de servicios técnicos, personales y del hogar.

    594 de alojamiento.

Para el reordenamiento de la red de establecimientos para la venta de mercancías se evalúa la cantidad de unidades contra la densidad poblacional, zonas de difícil acceso e intrincadas, al tiempo que se ratifica su funcionamiento de forma estatal.

En las actividades de servicios gastronómicos, personales y técnicos, el primer levantamiento arrojó tres mil 506 unidades de la gastronomía que pasarán al modelo de gestión no estatal y cuatro mil 081 unidades de gastronomía y servicios.

La Ministra informó que en la nueva estrategia socioeconómica del país se aprobó transformar mil 316 (98% de la red) unidades de servicios personales y técnicos a la modalidad de gestión no estatal u otras formas.

Como parte del perfeccionamiento está la categorización de las unidades de gastronomía, para lo cual es indispensable la licencia sanitaria, así como de los almacenes.

Sobre la metrología, se conoció que se realizaron coordinaciones con la industria nacional para la recuperación de básculas y balanzas, verificados como aptos 21 mil 115 medios (73%).

En cuanto a la informatización del comercio, la ministra puntualizó que está en proceso de digitalización 51 oficinas del registro de consumidores en todo el país, excepto Matanzas, en tanto se aplica el pago electrónico en tiendas mayoristas como Mercabal.

  • Medidas de saneamiento económico-financiero en el comercio

Por el impacto negativo del comercio interior en las principales cadenas de impagos del país, se exigió la adopción de “medidas restrictivas y radicales” como el uso obligatorio de la carta de crédito local y las tarjetas magnéticas para las compras de productos de la canasta familiar normada y otros liberados.

Paralización de las entregas de productos a las unidades básicas o empresas minoristas que incumplan con los medios de pagos definidos.

Fue eliminada la venta en CUC en las unidades minoristas del comercio interior.

La titular informó que se determinaron que las 193 empresas que integran el sistema de comercio minorista cerraron el primer semestre de 2020 con un saldo de cuentas y efectos por pagar a proveedores de dos mil 307 millones de pesos, disminuyendo en mil 028 millones respecto a diciembre de 2018.

Con respecto al reordenamiento de la gastronomía estatal, la titular comentó sobre el diseño de un nuevo modelo de gestión, que prevé la autonomía económica, financiera y comercial de las unidades, así como la flexibilización de la gestión de las administraciones.

De acuerdo Díaz Velázquez, fueron seleccionadas 74 unidades y se trabaja en otras 250 para iniciar este modelo, para cuya aprobación está en fase de aprobación un decreto y dos normas complementarias.

La gastronomía popular establece la modalidad de completas y ofertas tipo fondas que garantizan el aporte nutricional de las 627 kilocalorías.

Definida la nomenclatura de productos para las diferentes categorías de unidades e incorporados en los expedientes de servicios de las unidades categorizadas los platos y cócteles emblemáticos de la cocina cubana.

Se facultó a los consejos de administración municipales para formar y aprobar los precios máximos para una selección de ofertas en la gastronomía popular.

En proceso de creación un restaurante especializado en la cocina criolla cubana, por provincia.

Díaz Velázquez advirtió sobre la necesidad de fortalecer los servicios en unidades de tercera categoría (hospitales, universidades, terminales de pasajeros, consejos populares y barrios) y transformar los servicios de las actuales formas no estatales de gestión que no funcionan bien (unidades arrendadas y cooperativas).

Primer Ministro de Cuba llama a transformar los problemas de la gastronomía estatal

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, insistió hoy, al intervenir en el VI período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en la necesidad de rescatar la calidad de los servicios en la gastronomía estatal.

Afirmó que los problemas que han afectado al sector, no se deben solo al desabastecimiento, y en ese sentido apuntó a la existencia de indisciplinas y a la falta de exigencia.

Nosotros tenemos una responsabilidad importante en la alimentación del pueblo, y eso pasa también por la gastronomía, acotó Marrero ante el Parlamento cubano, que hoy y mañana se reúne de forma virtual debido a la pandemia de Covid-19.

Comentó que se dejó de prestar servicios porque era más ventajoso, violando lo establecido, y se prefirió en varios casos vender productos crudos y no brindar servicio a las personas.

En momentos de poca oferta como el actual, persiste la falta de variedad en la elaboración de los alimentos, tal es el caso del pollo, y es necesario rescatar esas cualidades de trabajo, de motivación, que también se han perdido.

Eso, dijo, hay que acompañarlo de un servicio de calidad, sin importar si el cliente es extranjero o nacional.

Aclaró que el país no va a una privatización de la gastronomía, sino que debe existir alternativas, y desde la estatal brindar una atención de calidad.

Lo primero que tenemos que hacer es resolver los experimentos que hicimos y no nos han salido bien (como las cooperativas no agropecuarias y los arrendamientos); ha habido buenos ejemplos, pero no es así en la mayoría de los casos, y han caído también en el problema de no brindar servicio, no elaborar alimentos, subrayó.

El primer ministro señaló que se debe rescatar la red popular de la gastronomía -cafeterías- que es parte de los gastos en alimentación que prevé la canasta de bienes y servicios de referencia.

Lo que cada municipio sea capaz de producir es lo que deberá ser la fuente principal de estas unidades, recalcó.

En cuanto a los precios excesivos, puntualizó que no ha llegado el 1ro. de enero (fecha prevista para el inicio del proceso de ordenamiento monetario y cambiario en el país), y ya existen subidas injustificadas, lo cual no se puede aceptar, y para eso hay que aprovechar todas las facultades de los gobiernos locales.

Advirtió que el perfeccionamiento no puede ser un documento normativo más, sino que implica que se cumpla, ya que va encaminado a satisfacer las necesidades del pueblo, y el Gobierno tiene que controlar que funcione bien, sea cual sea la forma de gestión.

Información del Ministro de la Agricultura de Cuba a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Las afectaciones meteorológicas, las medidas impuestas por el enfrentamiento a la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, provocaron que en 2020 se redujeran la producción, acopio y comercialización de alimentos en Cuba, ante lo cual se implementan varias estrategias de recuperación, según se informó hoy en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante una información ofrecida en esta capital a los diputados cubanos por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, se supo que en la campaña de frío de cultivos varios 2020-2021, hasta el cierre de noviembre debían sembrarse 217 mil 581 hectáreas,  y se sembraron 184 mil 345 (85 por ciento), y los territorios más atrasados son Pinar del Río, Artemisa Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud.

Rodríguez Rollero explicó que solo se pudo garantizar el respaldo del 45 por ciento de los productos químicos para los cultivos; de un plan de producción nacional de NPK de 67 mil 400 toneladas no hubo producción, y se pudieron importar tres mil toneladas. En el caso del nitrato de amonio se cumplió al 57 por ciento, la urea al 11 por ciento, el cloruro de potasio al ocho por ciento y de super fosfato triple no se importó nada.

Al referirse a cultivos de gran importancia para el sistema agropecuario cubano, el titular del sector señaló que la campaña de frío 2020-2021 del arroz tenía un plan inicial de siembra de 47 mil 474 hectáreas, el cual se incrementó a partir de las lluvias ocurridas en diez mil hectáreas, y para noviembre se planificó la siembra de tres mil hectáreas y se cumplió al 93 por ciento.

Respecto a la producción tabacalera, señaló que si bien están elaborados y conciliados los 13 balances que aseguran la campaña, las pérdidas de 201 mil 098 canteros y otros 88 mil 445 con afectaciones, obligaron a reprogramar el cronograma hasta el mes de febrero (estaba prevista hasta enero).

Al referirse al plan de autoabastecimiento municipal, comentó que al cierre del mes de octubre se alcanzó la producción de 114 mil 761 toneladas, lo cual representa 22.6 libras per cápita (se crece en 2,8 libras per capita con respecto al mes anterior; sin embargo el plan previsto para este programa es de alcanzar las 30 libras per cápita, por lo que faltaron por producir, acopiar y vender para cumplir la meta en el mes de octubre 37 mil 792 toneladas.

Entre las producciones que se incumplen hasta la fecha aparecen frijoles, viandas, hortalizas, maíz consumo animal, carne bovina, leche industria y alimento animal, con un atraso en la siembra de cuatro mil 027 hectáreas.  

No obstante, el país muestra signos de recuperación en las producciones de plátano, yuca, boniato, arroz, carne de cerdo a la industria, tabaco en rama, tabaco torcido y huevo, aunque están lejos de satisfacer la demanda de la población y la industria.

Al cierre de octubre se cuenta con nueve mil 416 hectáreas, dedicadas a la producción permanente de hortalizas, como parte del programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar que incluye la recuperación de organopónicos (se ha logrado activar y poner en explotación el 93 por ciento de las 227 hectáreas existentes en el país en estas instalaciones) y la incorporación de patios y parcelas (se encuentran en producción más de 800 mil).

Respecto al programa de entrega de tierras ociosas en usufructo, se han radicado 49 mil 269 solicitudes, de las cuales se han resuelto 37 mil 841 y aprobándose 34 mil 041.

Industria azucarera por mejores resultados en la actual zafra

Cuba prevé un ligero crecimiento de la producción azucarera para la zafra 2020-2021 respecto al plan real de la pasada contienda, con la incorporación de 38 centrales a la actividad, en condiciones más complejas propiciadas por la intensificación del bloqueo de Estados Unidos, la baja disponibilidad financiera, el impacto de la Covid-19 y los bajos rendimientos agrícola e industrial.

Durante una información ofrecida a los diputados en el VI período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, dijo que se estima el 67,6 por ciento de aprovechamiento de la norma potencial y un rendimiento del 9,53 por ciento.

Para el año 2021 se estima el 76 por ciento de la caña a sembrar prevista en el Programa de Desarrollo para esta etapa, con un incumplimiento debido al déficit de insumos como los fertilizantes de nitrógeno, fósforo, potasio y herbicidas.

En la producción de derivados se proyectan 241 mil toneladas de miel B, y la generación de 852 giga Watt/hora  con la incorporación de la bioeléctrica del central Ciro Redondo, en Ciego de Ávila; además, se espera un crecimiento en la producción de alimento animal.

García Pérez precisó que se estima un incremento de la exportación de azúcar, en lo fundamental hacia el mercado chino, elevando la calidad e inocuidad del producto.

El directivo precisó que el sector incumple varios indicadores de la estrategia prevista para su desarrollo a un año de implementarla, pero se avanza en las prioridades orientadas a incrementar los rendimientos, las áreas bajo riego y la modernización de la planta industrial.

José Antonio Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, dijo que hay condiciones para cumplir la proyección de desarrollo, pero es perentorio que los centrales cumplan con los indicadores orientados, como por ejemplo la realización de zafras en 100 días, recuperación de la mecanización, atención a la caña, rescatar la fuerza laboral, y mejorar el desempeño económico.

Entre las acciones desarrolladas para alcanzar las metas para este período, el sector desarrolla un proceso inversionista para construir o modernizar 35 fábricas de pienso criollo e intervenciones en las fábricas de azúcar 30 de noviembre, Héctor Rodríguez y Jesús Rabí.

En 2021 Azcuba tendrá trabajando a plena capacidad las empresas mixtas Biopower S.A, para generar electricidad mediante fuentes renovables, la destilería Alficsa Plus, para alcoholes de alta calidad y la empresa Ron Vigía S.A.

La industria azucarera logra un mayor encadenamiento productivo con la industria nacional, alcanzando un 41 por ciento de sustitución de importaciones, y se proyecta para 2021 valores alrededor de los 22 millones 500 mil pesos, con la participación de 54 empresas y el desarrollo de proyectos de colaboración con centros de investigación, universidades y el grupo BioCubaFarma.

Tarea Ordenamiento en la agenda del Parlamento cubano

La tarea de ordenamiento monetario no tiene el objetivo de eliminar el rol de las formas no estatales en la economía, sino poner a las empresas en igualdad de condiciones con ellas, dijo Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos.

Al intervenir en la primera jornada del VI período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, señaló que las formas estatales pasan de un ambiente monetario de 1x1 a 1x24, similar al que ya tienen las formas no estatales.

Explicó que al mismo tiempo se han modificado los mecanismos de asignación de divisas, que serán más flexibles y descentralizados, pero el sistema empresarial debe salir a buscar esos recursos para reaprovisionarse y producir.

En el caso de las empresas, todas las que exporten se quedan con el 80 por ciento del ingreso, y las que venden a la Zona Especial de Desarrollo Mariel retienen la misma cuantía.

Además, pueden obtener capacidad de liquidez con todos aquellos productores que exportan o sustituyen importaciones y vender a las tiendas mayoristas y minoristas en moneda libremente convertible (MLC), en estas últimas con la posibilidad de recibir el ciento por ciento de esos ingresos en divisas.

Estos ingresos se convierten en la fuente de financiamiento para aprovechar mejor la capacidad instalada y reactivar producciones dirigidas al mercado interno y encadenarse con producciones nacionales, subrayó Murillo Jorge.

El régimen cambiario de Cuba para una primera etapa será fijo, y si las condiciones lo aconsejan pudiera moverse, aclaró.

Respecto al control de cambio que se implementará en el país, aseguró que se han diseñado cuentas de liquidez que funcionarán como una autorización para poder comprar divisas.

También se dan los pasos iniciales para conformar un mercado cambiario que contribuye a la flexibilización del sistema empresarial.

Votan diputados para elegir a Gerardo Hernández Nordelo como nuevo integrante del Consejo de Estado

Diputados cubanos ejercieron su derecho al voto hoy para elegir a un nuevo integrante del Consejo de Estado, el diputado Gerardo Hernández Nordelo, quien ocupa el cargo de coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicó que la vacante en el Consejo de Estado se produjo por la renuncia de Carlos Rafael Miranda, quien se desempeñaba anteriormente como coordinador nacional de los CDR.

Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional, dijo que como esta sesión se desarrolla de manera virtual, se ha delegado en los consejos electorales provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud, para que lo auxilien en las votaciones y escrutinios en los territorios.

María Consuelo Baeza, presidenta de la Comisión  de Candidatura, presentó el proyecto de candidatura y explicó que para su conformación se desarrolló un proceso de consulta con más de 500 diputados, quienes expresaron los méritos de la propuesta.

Hernández Nordelo, graduado en el Instituto de Relaciones Internacionales en 1989, participó en tareas internacionalistas en Angola, y a mediados de los años de 1990 cumplió misión en Estados Unidos para impedir acciones terroristas de grupos contrarrevolucionarias contra el pueblo cubano.

En el país norteño fue encarcelado injustamente durante 13 años, y a su regreso a Cuba le fue conferido el título de Héroe de la República.

Según define la Constitución, el Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de esta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye.

Este órgano tiene carácter colegiado, es responsable ante el parlamento, y le rinde cuenta de todas sus actividades.

Los resultados del escrutinio se darán a conocer en el programa de la segunda jornada de este período de sesiones, previsto para el jueves 17 de diciembre.

De esta manera concluye la primera jornada del VI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, que contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel, presidente de la República.

Durante el día, los diputados recibieron información sobre temas actuales de la economía y la sociedad, como la salud pública, el comercio interior, la agricultura, la zafra azucarera y la Tarea Ordenamiento.

(Con informaciones de ACN y Granma) (Fotos: Capturas de pantalla, Twitter de la Asamblea Nacional de Cuba, y Cubadebate)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *