Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Jueves, 17 de Diciembre de 2020 - 11:22:19 | 482 | |

Economía cubana decreció 11% este año; para 2021 estima incremento del 7%

En este artículo: Cuba, economía cubana, Producto Interno Bruto, Alejandro Gil, Asamblea Nacional del Poder Popular



Presupuesto del Estado para el próximo calendario mantendrá su carácter eminentemente social. 

La Habana, 17 dic.- La economía cubana proyecta una recuperación para 2021, luego de que en 2019 y 2020 experimentara una contracción a causa del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos a Cuba, y del impacto de la Covid-19.

En el VI período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, dijo que se prevé una recuperación gradual de la actividad económica, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes entre un seis y un siete por ciento respecto al actual calendario.

Lo anterior significa que se detendrá el decrecimiento experimentado en 2019 y profundizado en 2020, aunque todavía no se alcanzarán los niveles anteriores a 2018, y dependerá del control de la pandemia, añadió al intervenir en la segunda jornada de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (Parlamento), en su IX Legislatura, que acontece este jueves de manera virtual.

Agregó que esta situación permitirá planificar con objetividad la recuperación económica hasta 2022 y no renunciar a las metas de crecimiento proyectadas para la segunda etapa del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, que va del 2022 al 2026.

En 2019 el PIB de Cuba tuvo una contracción del 0,2 % como resultado de las restricciones en el combustible por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, lo que provocó tensiones que continuaron en 2020 y se vieron agravadas por el impacto de la Covid-19. Al cierre de este año se estima un decrecimiento del PIB en el entorno del 11 %.

Cuba no se ha quedado detenida, está creando e innovando, haciendo realidad el concepto de Revolución del Comandante en Jefe de Fidel Castro, de cambiar todo lo que debe ser cambiado, aseveró el vice primer ministro.

Este año, añadió, hemos recibido el 55 % de la divisa prevista en el plan y solo se ha podido ejecutar el 60 % de las importaciones, aun con las tiendas en MLC (Moneda Libremente Convertible); de no haber tomado esa medida la situación habría sido más compleja, advirtió.

¿Cómo reaccionaría el capitalismo con sus políticas de choque, cómo se han podido mantener las políticas sociales, cómo no ha habido apagones, cómo se han podido alcanzar resultados en el enfrentamiento a la Covid-19 (ha costado más de cien millones de dólares por encima de lo planificado), cómo los trabajadores no han perdido su empleo?, cuestionó Gil Fernández.

Es cierto que hay colas y desabastecimientos, es lógico en este escenario.

Entramos a 2021 con grandes retos y desafíos, no podremos dar grandes saltos pero continuaremos recuperándonos gradualmente, compartiendo con justicia lo que tenemos y desarrollándonos, a lo cual no renunciamos, dijo.

Este plan lleva innovación, aquí no nos ocupamos de cifras sino de personas; el 2021 será un año de grandes transformaciones que abre nuevas oportunidades.

Gil Fernández significó que entre los aspectos que distinguen el Plan de la Economía 2021 aparecen la descentralización gradual de la distribución de divisas y una mayor autonomía para las empresas estatales.

Agregó que, a corto plazo, y con la intención de acelerar la recuperación económica, se priorizará con recursos financieros y materiales la producción de alimentos, el aseguramiento de productos de primera necesidad, las exportaciones, la recuperación gradual del turismo y el control sobre el endeudamiento.

En esta etapa también tendrán prioridad los encadenamientos productivos del sector estatal con el no estatal y la inversión extranjera, el crecimiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como el incremento de las ventas a las tiendas en MLC y la inserción en el Plan de la Economía de las formas de gestión no estatal.

Se proyecta en la actividad de exportación un crecimiento del 19 % de los ingresos respecto al real de 2020, debido al incremento de los servicios de telecomunicaciones y la venta de níquel más cobalto, azúcar, tabaco y ron; en el Turismo se prevé el arribo de dos millones 200 mil visitantes, un millón en 2020, muy por debajo de las potencialidades del país.

Las importaciones de bienes y servicios crecerán un 12 %, concentrándose fundamentalmente en alimentos y combustibles, mientras que se planifican 207 millones de dólares para la compra de fertilizantes y plaguicidas.

Respecto a los alimentos, se prevé importar 770 mil toneladas de trigo, 396 mil toneladas de arroz, 681 mil toneladas de maíz, 47 mil toneladas de leche en polvo, 371 mil toneladas de harina de soya y 106 mil toneladas de pollo.

Se planifica, además, la importación de fertilizantes y plaguicidas por un monto de 207 millones dólares.

La base comparativa de todos los crecimientos en 2021 es lo alcanzado en 2020, que fue un año de contracción, reconoció Gil Fernández.

En la actividad agropecuaria se planifican crecimientos en las producciones de arroz, maíz, frijoles, leche, hortalizas, viandas y un ligero crecimiento en la carne de cerdo.

Con respecto a la industria, se proyectan crecimientos en el acero, madera, productos de aseo, electrodomésticos, bicicletas, motos y triciclos; la generación eléctrica planificada es de 20 mil 107 gigawatts hora (crecimiento del 2,2 % respecto a 2020) y las fuentes renovables alcanzarán una participación en la estructura de generación del 6,3 %, actualmente es del 4,5 %.

Para 2021 el plan de inversiones crece en un 22 % respecto al estimado del año precedente, concentrándose en la Defensa, Producción de Alimentos, Turismo, fuentes renovables de energía, Programa de la Vivienda y fábricas de producción de acero y cemento.

Las que se prevén terminar y se ponen en explotación generan alrededor de 11 mil 525 nuevos empleos.

En el transporte se respalda el traslado de 66 millones 105 mil toneladas de productos (25 % por ferrocarril), mil 793 millones 068 mil pasajeros (37 % asumidos por el sector no estatal), lo que representa, en ambos casos, un crecimiento con respecto a 2020.

La actividad comercial planifica un crecimiento de la circulación mercantil minorista en el entorno del nueve por ciento y se proyecta continuar desarrollando el comercio mayorista con alcance a todas las provincias.

Gil Fernández señaló que se prevé para el curso escolar 2021-2022 una matrícula de un millón 750 mil 690 estudiantes en la enseñanza general y alrededor de 180 mil en la superior.

En la Salud Pública se respaldan niveles de actividad similares a los de 2020, con prioridad para la educación para la salud y la atención primaria, mientras que se conciben 619 medicamentos en el cuadro básico, 363 de producción nacional.

Para 2021 se dará continuidad al programa para la migración a la TV digital, se respaldan las medidas para enfrentar el envejecimiento poblacional y las que se implementan para potenciar la natalidad y la fecundidad.

A partir de la prioridad otorgada al desarrollo territorial se han identificado 388 proyectos de iniciativa municipal de desarrollo local, caracterizados por el aprovechamiento de los recursos endógenos de sus territorios.

Para la ciencia, la tecnología y la innovación se respaldan proyectos por alrededor de 10 mil millones de pesos, lo cual representa alrededor del dos por ciento del PIB a precios corrientes, en actividades vinculadas a la producción de alimentos, la biotecnología, el desarrollo energético y la informatización de la sociedad.

Para 2021 se proyecta un incremento de 32 mil ocupados en la economía, de ellos 22 mil en el sector estatal, lo cual provoca que la tasa de desocupación se incremente en 0,4 %.

En Cuba, Presupuesto del Estado mantiene su carácter eminentemente social

La Ley del Presupuesto del Estado para 2021, presentada hoy en el VI período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, continuará subsidiando un grupo de programas y productos de alta sensibilidad para la población cubana, además de mantener su carácter eminentemente social.

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, explicó en presencia del General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido, y de Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, que la propuesta responde al primer año de la implementación del ordenamiento monetario, cambiario y financiero en el país, que contempla la corrección gradual de los precios mayoristas y minoristas.

Con el propósito de proteger a la población por el efecto de la devaluación del peso cubano, se subsidian los precios y tarifas de un grupo de productos de alta sensibilidad, para lo que se destinan 26 mil 263 millones de pesos.

Se cubren fundamentalmente productos alimenticios de entregas específicas a niños, dietas a embarazadas y fórmula basal, por enfermedades crónicas de la infancia, productos no alimenticios de venta regulada (canastilla), servicios necrológicos de incineración, subsidio parcial de la energía eléctrica para el sector residencial, servicios de transportación urbana de pasajeros, área, taxis ruteros en La Habana, catamarán y ferrocarril, medicamentos controlados, productos de óptica, artículos médicos y calzado profiláctico.

El presupuesto continuará financiando programas estatales de prioridad en función del desarrollo del sector productivo, entre ellos la ganadería genética vacuna, el mantenimiento silvícola forestal y la reparación de caminos cañeros.

Se mantiene el financiamiento del 50 % de las primas de seguro, por créditos otorgados a productores agropecuarios para incrementar la producción de productos priorizados y en correspondencia con el fomento agropecuario, así como en un grupo de producciones agrícolas de forma temporal.

Para el financiamiento de inversiones materiales, en correspondencia con el Plan de la Economía, se destinan 29 mil 636 millones (programas de viviendas, de fuentes renovables de energía, de desarrollo de los trasvases y obras de infraestructura, turismo, Fondo de Desarrollo Forestal).

Entre los principales cambios que se incorporan en el Presupuesto del venidero año está la autorización al cierre de 2021 para que los gobiernos municipales puedan retener un porcentaje de los sobrecumplimientos de los ingresos cedidos a recaudar para que los puedan emplear en el próximo ejercicio.

En sentido tributario, se aplicarán con carácter general los impuestos sobre las ventas y los servicios, con un tipo impositivo reducido en relación con periodos anteriores, del 10 %.

La titular aclaró que se exceptúa la comercialización minorista de productos y servicios, que se mantienen subsidiados por su alto impacto en la población.

Se extiende la aplicación del Impuesto por la Ociosidad de la Tierras Agrícola y Forestales a todas las provincias y al municipio Especial Isla de la Juventud, y se aplicarán los impuestos por el Uso y Explotación de Bahías y por el Vertimiento de Residuales aprobado, en las bahías de La Habana, Matanzas y Cienfuegos, así como en las cuencas hidrográficas que tributan a estas; hasta la fecha solo se aplica en la capital.

Bolaños informó que la campaña de Declaración y Pago de los Tributos se iniciará el 28 de enero de 2021, y se exonera del pago anual del Impuesto sobre Ingresos Personales, mediante declaración jurada, a los trabajadores por cuenta propia que se mantuvieron suspendidos por seis meses o más a causa de la Covid-19, como medida compensatoria a la pérdida de ingresos en 2020.

Además, se incorpora una disposición especial para facultar a los consejos de la administración municipales y a los consejos populares, según corresponda, para establecer bonificaciones totales o parciales en el pago de los impuestos sobre las ventas y los servicios a las formas de gestión no estatal

Según la Ministra de Finanzas y Precios, como resultado de la implementación del ordenamiento monetario se transforma la participación de los diferentes conceptos de ingresos en el Presupuesto del Estado.

Los tributarios representan el 39%, en lo que repercuten fundamentalmente las adecuaciones en los impuestos sobre las ventas y los servicios y los especiales.

La recaudación del Impuesto sobre Ingresos Personales se proyecta en seis mil 844 millones de pesos, que incluyen las retenciones del impuesto de los trabajadores estatales, y los aportes de las formas de gestión no estatal se proyectan en el orden del cuatro por ciento de los ingresos brutos.

Los aportes del sector agropecuario, por la retención del cinco por ciento del valor de acopio de sus producciones, ascenderán a mil 300 millones de precios aproximadamente, y la contribución territorial para el desarrollo local se proyecta en cerca de cinco mil 315 millones.

En cuanto a los gastos de la actividad presupuestada, continuarán estando los principales gastos en los sectores de Salud Pública y Asistencia Social, seguida por Educación, Administración Pública y Seguridad Social.

Se destinan 33 mil 139 millones de pesos para cubrir los gastos por las prestaciones de la Seguridad Social y para financiar la Asistencia Social se consideran tres mil 366 millones de pesos, precisó Bolaños.

Se prevé, además, una reserva en los presupuestos locales para gastos de asistencia social con el propósito de enfrentar las necesidades de financiamiento de personas vulnerables que se identifiquen como resultado de la aplicación del ordenamiento.

Los gastos de la Administración Pública incluyen el subsidio a personas de bajos ingresos con necesidad de acometer acciones constructivas en sus viviendas, los financiamientos a las madres con más de tres hijos menores de 17 años de edad, para la construcción o ampliación de sus viviendas, así como el respaldo a las actividades relacionadas con la defensa y el orden interior.

A decir de la Ministra, como resultado de los ingresos que se planifican recaudar y los gastos que se proyectan ejecutar, se obtiene un déficit fiscal para el año de 86 mil 744 millones 500 mil pesos con carácter de máximo, el que, si bien respalda los principales programas sociales, es alto.

Se requiere trabajar con la intención de mejorar ese déficit proyectado a partir de una mayor eficiencia del gasto público y el aumento de los ingresos al Presupuesto, por lo que se deben incrementar las acciones encaminadas al fortalecimiento de la contabilidad en todas las entidades del país y las medidas preventivas, aseveró.

Diputados aprueban Ley del Presupuesto 2021

 

La Ley del Presupuesto del Estado para el año 2021 fue aprobada hoy por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), órgano que en su VI periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura desarrolla hoy un amplio programa de trabajo.

Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, explicó que a 291 mil 259 millones de pesos asciende el balance de ingresos brutos en el calendario venidero, el cual se corresponde con los diferentes niveles de actividades planificados para los sectores de la economía.

Precisó que se estima en cinco mil 315 millones la recaudación por concepto de contribución territorial para el desarrollo local.

Los gastos se prevé que sean de unos 374 mil 846 millones de pesos, el 65 % correspondiente a la actividad presupuestada, la cual incluye importantes servicios de la población: salud, educación, cultura, deporte, financiamiento para madres con más de tres hijos menores de tres años de edad y subsidios para acciones constructivas. 

De cara a las inversiones, un 47 % de lo proyectado se vinculará con programas priorizados, entre ellos, vivienda, turismo, el hidráulico, entre otros.

El balance de los ingresos y gastos del presupuesto en condiciones de ordenamiento monetario se expresa en 86 mil 744 millones de pesos, lo cual se corresponde con las limitaciones aún presentes en la economía y su gradual recuperación.

Las comisiones permanentes de Asuntos Económicos y la de Constitucionales y Jurídicos consideran que la Ley se adecua a las condiciones del país, en tanto será 2021 un año de transformaciones y grandes esfuerzos, pero de motivaciones y compromisos para lograr los objetivos y metas, precisó Martínez Suárez. 

Entre las recomendaciones realizadas destaca que el Ministerio de Finanzas y Precios informe al Parlamento en su próxima sesión ordinaria las medidas para disminuir el déficit fiscal.

Asimismo, la Comisión de Asuntos Económicos en coordinación con el resto de las comisiones permanentes, conocerán y evaluarán el cumplimiento de las acciones para reducir el déficit fiscal e informarán de ello a la Asamblea Nacional.

(Con informaciones de ACN) (Fotos: Irene Pérez/ Cubadebate y captura de pantalla)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.