logo

Camagüey, 18 dic.- De una cifra inicial superior a los 41 millones de pesos, destinados para el presente año, el sistema de Recursos Hidráulicos en la provincia de Camagüey recibió un incremento del plan por más de 11 millones para priorizar importantes obras de impacto social y económico en el territorio.

Entre ellas destaca la rehabilitación integral del acueducto de esta ciudad, tercera en población de Cuba, con instalaciones que poseen más de cien años en funcionamiento, ejecución financiada por el crédito de Arabia Saudita y que incluye mejoras en la Planta Potabilizadora Cubano-Búlgara, la terminación de nuevas conductoras desde los embalses Máximo y Pontezuela, y la ampliación de redes en tres repartos de la periferia de la urbe.

Hasta noviembre último se ejecutaron más de 52 millones de pesos, para un 102 % de cumplimiento con favorables resultados en los indicadores de construcción y montaje, preparación de obras y equipamiento, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Betsy Rodríguez Cardoso, subdelegada de inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en esta demarcación.

Los sistemas de acueducto y alcantarillado de Cayo Cruz, se incluyen entre las principales obras de este año, con tres estaciones de bombeo y una planta de tratamiento de Residuales en Alto del Ají, comentó la directiva.

En una primera etapa se encuentra el sistema de residuales y la laguna de oxidación, ubicada en el poblado de Jaronú, en el municipio norteño de Esmeralda, en tanto se trabaja en el completamiento de las redes de acueducto y alcantarillado, y de las dos estaciones de bombeo residuales en Quebrada, donde las labores se concentran ahora en la construcción civil.

De igual forma se rehabilitan la Planta Potabilizadora del municipio de Nuevitas, la conductora de aguas crudas de la Fábrica de Cemento 26 de Julio, situada en la misma localidad, y otro conducto de agua potable, así como la conductora hacia el balneario Santa Lucía.

Resulta prioritario, además, la rehabilitación del Canal Magistral Najasa II, en el sur, destinado al riego como parte de las acciones para contribuir al desarrollo del Programa Alimentario. (ACN) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *