Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 26 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”


Tarea Ordenamiento: adecuaciones a los tributos en Cuba

La Habana, 19 dic.- Vladimir Regueiro, viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), alertó de la responsabilidad de las diversas formas de gestión de contribuir a los ingresos al Presupuesto del Estado, máxime cuando su captación resulta insuficiente en medio de las carencias o necesidades del país.

Al comparecer en la Mesa Redonda Informativa de la radio y la televisión cubanas, sobre las transformaciones que sufrirán los tributos y aranceles a partir del 1ro. de enero, el funcionario subrayó que los ingresos estarán impactados por el ordenamiento monetario y la recuperación paulatina de la economía post Covid-19.

Explicó que de unos 292 mil millones de pesos previstos, lo cual no tiene precedentes en nuestro presupuesto, solo se respaldará el 75 por ciento de los gastos que se proyectan.

Señaló que por ello, en lo adelante la estructura cambia, pues aunque el 74 por ciento de los ingresos serán de carácter tributario, en este primer año de la Tarea Ordenamiento solo representarán el 39 por ciento, y los ingresos no tributarios el 61 por ciento.

En tal sentido, Regueiro precisó que ganan en participación los impuestos sobre utilidades, o sea, los derivados de lo que se cobra por ganancia de actividades económicas.

Ahora, estos impuestos relacionados con el consumo, son regresivos, tienen un carácter más justo porque están asociados con lo que aporta cada quien, dijo el viceministro primero del MFP.

Señaló que con el crecimiento de los costos de las empresas por el efecto de la devaluación se va ampliar la aplicación de impuesto, para un tributo de un 10 por ciento sobre las ventas y los servicios, lo cual tendrá una reducción de la carga tributaria para que no se transfieran a los precios.

Informó que queda sin efecto el impuesto sobre las ventas mayoristas, y es que estas reducciones coinciden con la corrección de formación de precios orientada a que los de carácter minoristas sean continuidad de los mayoristas, destacó el funcionario.

Manifestó también que los impuestos especiales sobre bebidas y los vehículos quedan suspendidos, salvo en la comercialización minorista de vehículos. 

Dijo que las adecuaciones tributarias en las formas de gestión no estatal van a  sentir efecto de la devaluación en el incremento de sus costos, y tendrán un impacto gradual a partir del 1ro. de enero de 2021. 

Regueiro expresó que con cierre en 2021, los trabajadores por cuenta propia pueden descontar el cien por ciento de los gastos en que hayan incurrido, y solo deben justificar el 80 por ciento de los mismos, lo cual favorece el control, y ayuda al contribuyente a transparentar más sus operaciones, y les permite reducir su carga impositiva. 

También se actualizan mínimos exentos, recursos necesarios para garantizar gastos esenciales de vida, y en tal sentido se reconoce un mínimo de incremento de 39 mil 160 pesos, señaló en la Mesa Redonda. 

De esta forma, se favorece que no se traslade totalmente a los precios el efecto de la devaluación del peso, dijo. 

Hay una medida de efecto inmediato, informó al anunciar que para la próxima campaña de Declaración Jurada se ha decidido la exoneración del pago anual de todos los trabajadores por cuenta propia que hayan estado suspendidos o limitados de hacer su actividad por un período de seis meses, como resultado del enfrentamiento y el impacto de la Covid-19.

Destacó que en la contribución territorial, se ratifica el tipo impositivo general de un uno por ciento, y la facultad de los Consejos de la Administración Municipal para que utilicen el 50 por ciento de esos ingresos; de manera que hay cambios en su operatoria que le dan más facultades y control. 

Esta contribución a gobiernos locales la pagan entidades nacionales y provinciales ubicadas en su territorio.

Las empresas continúan realizando los mayores aportes, las fuentes de gestión no estatal participan con un 14-15 por ciento, pero estamos conscientes que existen todavía muchas potencialidades en estas últimas, y en la medida en que se encadenan mejor, pueden generar más recursos.

El viceministro primero de Finanzas y Precios dijo que la ley dispone la extensión del impuesto sobre la ociosidad de la tierra a todas las provincias, y ya existen mejores condiciones en las Oficinas de control de la tierra para incentivar usar ese recurso en función de la producción de alimentos. 

Se estiman 47 millones de pesos, que se revierten en los propios programas agropecuarios, precisó.

Hay otras medidas medioambientales con la extensión del impuesto de este tipo a las bahías de Cienfuegos y Matanzas, de quienes vierten a estos enclaves, señaló el funcionario en la Mesa Redonda al aludir a las vías posibles de captación de ingresos al presupuesto. (ACN) (Foto: Tomada de Invasor)

378 0

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados