Miércoles, 14 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 14 de Abril de 2021

El Partido es la vanguardia del pueblo, la seguridad del pueblo, la garantía del pueblo


Sábado, 19 de Diciembre de 2020 - 13:46:32 | 1349 | |

Escuela Pedagógica de Camagüey, 45 años a favor de la educación (+ Fotos y Post)

En este artículo: Camagüey, Cuba, educación, Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista, aniversario 45



Camagüey, 19 dic.- Los 45 años de la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista, de Camagüey, dedicados a la formación de profesionales de la educación en varias modalidades, fueron celebrados este sábado, con la presencia de egresados y alumnos de la institución, como parte también de las actividades que rinden homenaje a los maestros cubanos.

Ante las máximas autoridades del territorio transcurrió el emotivo encuentro, donde varias generaciones de graduados compartieron experiencias, agradecieron a sus formadores y convocaron a los actuales estudiantes a continuar enalteciendo esta conquista de la Revolución.

El doctor en ciencias Ángel Luis Gómez Cardoso, graduado integral de la antes Escuela Pedagógica Enrique José Varona, expresó la enorme satisfacción al celebrar las cuatro décadas y media de la fundación del centro en el que se forjó como maestro primario, incluso antes de que el inmueble estuviera terminado, por lo que él, con sus compañeros, contribuyeron en las labores constructivas de la obra.

A lo largo de los años, Gómez Cardoso ha formado a más de un centenar de másteres y doctores en diversas ramas de la pedagogía; pero especialmente en la educación especial, la más sensible de todas, y a la que ha dedicado casi 47 calendarios de su vida profesional.

Por su parte, la licenciada Amanda Comendador Niño, recordó su emoción al ser escogida como la graduada integral de su año, y hoy mantiene su compromiso de continuar preparándose para elevar la calidad del proceso docente, y ser una digna educadora, como todos aquellos de los que aprendió.

El licenciado Sediel Toledo Pimentel, quien en su época egresara como instructor de arte, al llamado de las necesidades de la Revolución, se enorgullece de volver a casa como parte del ejército de la cultura y el humanismo, como los llamara Fidel Castro, en el 2004.

En nombre de sus compañeros, Rubier Pindado Guerra, estudiante de segundo año de la especialidad de Profesor de Secundaria Básica, en la asignatura de Física, expresó el orgullo que siente al formarse como educador, y que sin dudarlo, volvería a decidirse por esa hermosa tarea.

Más de 15 mil jóvenes han salido con sus títulos de las aulas de la Escuela Pedagógica camagüeyana hasta el momento, y más de mil 800 hoy estudian allí, gracias a un claustro dedicado y profesional, que también fue reconocido por su actitud ejemplar y su ética pedagógica.

En diciembre de 1975 quedó inaugurada oficialmente la Escuela Formadora de Maestros Enrique José Varona, por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; en el 2000 el centro se dedica  a la formación de instructores de arte; y en el curso 2010-2011 retomó su objeto inicial cuando reabrieron las Escuelas Pedagógicas. (Texto y fotos: Elianis Cutiño López/ Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Angel Luis Gómez Cardoso
Martes, 22 de Diciembre de 2020 - 09:34:56

Fue un acto muy bonito, organizado y lleno de emociones.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.