logo

Crece en Ecuador tensión entre órganos comiciales previo a elecciones de 2021


Quito, 21 dic.- La tensión entre los principales órganos comiciales de Ecuador aumentó hoy con la presentación de un recurso, por el Consejo Nacional Electoral (CNE), contra el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Ángel Torres.

De acuerdo con un comunicado oficial, “el argumento para solicitar el reemplazo del juez Torres se sustenta en declaraciones que ha realizado en distintos medios de comunicación y en la necesidad de contar con un proceso imparcial y transparente”.

El recurso busca garantizar la neutralidad de las acciones del juzgador, debido a que la mencionada autoridad conoció la causa 080-2020-TCE en calidad de juez ponente, relacionada con la restitución de la personería jurídica del movimiento Justicia Social y la reparación de una supuesta vulneración de los derechos de esa organización política, especificó el CNE.

Por su parte, el TCE envió a la Fiscalía General del Estado un expediente contra la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el vicepresidente, Enrique Pita, y los consejeros José Cabrera y Luis Verdesoto por indicios de responsabilidad penal al no acatar un fallo del órgano contencioso.

Después que el CNE rechazó la inscripción de candidatos de Justicia Social a las justas, el TCE dispuso dar paso a la aceptación de la participación de la fuerza política en los comicios, lo cual desencadenó las denuncias entre ambas instancias.

Las desavenencias mantienen sin definir la lista de binomios presidenciales a los sufragios 2021 y, por consiguiente, no está en firme la papeleta electoral para su impresión.

Los problemas existentes no solo preocupan a las autoridades electorales, organizaciones políticas y las instancias que apoyan el proceso comicial, sino también a la población y, en consecuencia, cada vez parece más creciente el por ciento de electores desinteresados en ir a las urnas el venidero 7 de febrero.

En medio de esa situación, muchos consideran las votaciones como un proceso crucial para el futuro de Ecuador, golpeado por una fuerte crisis económica, agudizada por el impacto de la pandemia de la Covid-19, que ha dejado un acumulado de 206 mil 257 contagios.

Presidente y vicepresidente de la nación, integrantes de la Asamblea Nacional y parlamentarios andinos son las dignidades a elegir dentro de 48 días y que comenzarán su gestión a partir del mes de mayo, por un período de cuatro años. (PL) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *