logo

Camagüey, 24 dic.- Los aseguramientos para el fin de año, la venta de carne de cerdo por libreta de abastecimiento y las acciones para el enfrentamiento a los altos precios en Camagüey centraron este jueves los análisis del Grupo temporal de trabajo.

Daniel Iglesias Guzmán, coordinador de programas y objetivos en el Gobierno provincial, explicó detalladamente la nueva opción de comercialización de uno de los productos más demandados en esta fecha.

“Este viernes 25 de diciembre –dijo- se iniciará por la zona 10 del distrito Cándido González, y la siete, que abarca el reparto Julio Antonio Mella y parte del Corojo, la venta en bodegas de cinco libras de carne de cerdo por núcleo.

Antes del día 30 debe completarse el resto de las áreas, hasta llegar a todas las personas, aunque es posible que la distribución se extienda al mes de enero.  

El directivo aclaró que la carne, con un valor de 25 pesos la libra, viene porcionada, para ganar en agilidad y organización. Si bien los suministros se encuentran todavía muy lejos de la demanda, es esta una alternativa para evitar el acaparamiento y favorecer que los alimentos lleguen a la mayor cantidad de familias.

“Será un proceso equitativo y paulatino –aclaró Iglesias- a partir de los inventarios de carne de cerdo de la provincia.

En la reunión del Grupo temporal de trabajo de este jueves se chequearon, además, las acciones organizativas para la venta de productos alimenticios los días 28, 29 y 30 de diciembre, en saludo al aniversario 62 del triunfo de la Revolución.

Iglesias Guzmán informó que serán ocho las áreas habilitadas en los cuatro distritos de la ciudad de Camagüey para garantizar a las familias productos industriales y del agro, para los festejos por el fin de año.

Explicó que inicialmente se había concebido la realización de una feria en la Avenida la Libertad, pero como medida higiénico-sanitaria y para una mejor distribución, a propuesta de las autoridades políticas y administrativas del territorio se decidió hacerlo por zona.

Detalló que en el distrito Julio Antonio Mella la venta se realizará en áreas del Mercado La Arbolera y la calle Javier de la Vega; en Joaquín de Agüero, en la calle paralela al mercado El bosque y en el reparto Victoria de Girón (conocido como El Lenin).

Por su parte, en el distrito Cándido González los sitios escogidos fueron el Recinto ferial, y la calle Acción Cívica. En el Ignacio Agramonte se desarrollará en áreas del micro distrito de igual nombre y en la plaza del reparto Sánchez Soto, detrás de la tienda La Guantanamera.

Estarán presentes alrededor de 18 entidades estatales con más 600 puntos de ventas pertenecientes a Acopio, Terso, la Empresa Avícola, la de Ganado urbana, la Pesca, Lácteos, y otros.

En cada una de esas áreas habrá un nivel determinado de cárnicos, ya sea cerdo muerto y vivo, a 50 y 35 pesos la libra, respectivamente; además de conejo, carnero, pollo, embutidos, hortalizas, viandas y frutas.

Igualmente, se expenderán productos lácteos como queso duro, yogurt, y también ron, vino y la cerveza para llevar en cajas con una de cambio.

La venta empezará a partir de las 7:00 de la mañana hasta que exista disponibilidad de productos.

El coordinador de programas y objetivos en el Gobierno provincial en Camagüey explicó, además, que todas las bases productivas tributarán a esta feria, habitual en el mes de diciembre, sin afectar las ventas al Estado y entregas a instituciones de la Salud y educacionales.

En otro orden de información, el sistema de inspección en la provincia destacó las medidas implementadas para enfrentar los altos precios, donde se detalló que en esta jornada las acciones fueron más severas, como el retiro de licencias y patentes, en respuesta a acuerdos de reuniones previas en el Grupo temporal de trabajo.

Además, se conoció sobre el favorable estado de opinión con las cinco unidades habilitadas para brindar servicio de fondas, con precios asequibles, en las cuales hoy 24 y mañana 25 se ofertará carne de cerdo como plato principal. Para el sábado 26 se prevén sumar otras unidades para un total de 27 al final del año. (Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *