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2020, año de desafíos, voluntad e ingenio para el Turismo en Camagüey


Camagüey, 30 dic.- El turismo es uno de los sectores clave definidos en la Estrategia Económico- Social para el desarrollo del país, y en ese sentido Camagüey posee numerosos atractivos que pueden explotarse aún más, tanto en la playa Santa Lucía, como en la Ciudad de los Tinajones.

Indudablemente, la Covid-19 impactó de manera negativa en el 2020, con una reducción significativa de la operación turística, aunque como aspecto favorable sobresale el aprovechamiento de ese impasse para las reparaciones y mantenimientos y la ejecución de procesos inversionistas.

 

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Yunesky Canteli González, delegada del Ministro del Turismo en la provincia, explicó que en la actualidad el principal cliente es el mercado interno, y algunos extranjeros que arriban desde el exterior por el aeropuerto de Holguín, aunque para el futuro se espera comercialización directa con el turoperador ruso Pegas Touristik.

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En las inversiones se ha avanzado en las bases de los ómnibus de Transtur, en el delfinario y otras obras; mientras que se concluyó el hotel E San Juan de Dios, del Grupo Cubanacán, en espera de la prestación de servicios cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, y con ello, el arribo de turistas.

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Referido a las reparaciones y mantenimientos, lo más significativo resulta el cambio de imagen de instalaciones de la sucursal extrahotelera Palmares, y para el cercano calendario se accionará en la infraestructura de la Empresa Provincial de Campismo Popular y en las habitaciones fuera de orden del hotel Brisas Santa Lucía.

Canteli González también elogió el aporte de los trabajadores del turismo al combate a la Covid-19, con apoyo incondicional y responsabilidad. En ese sentido sobresalen los que laboran en los hoteles Isla de Cuba y Puerto Príncipe, ambos de Islazul, los cuales acogen a los profesionales de la salud para que venzan su cuarentena, luego de la atención a los pacientes; y por otro lado, recordó que como centros de aislamiento fungieron los campismos.

En los últimos meses se han rediseñado las operaciones en instalaciones hoteleras y extrahoteleras, y se han incluido los protocolos derivados de la Covid-19, por lo que se han modificado los estilos de vida y de atención al cliente, con el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, tal y como lo avala la certificación de Turismo más higiénico y seguro, concedida a las instalaciones luego del examen riguroso y la aprobación, de conjunto con las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

 

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Con la nueva normalidad, brindan servicios el Club Amigo Caracol- aunque ya había comenzado progresivas prestaciones con la etapa de recuperación en el verano- y el Brisas Santa Lucía; y se suman el Santa María y el patio de El Colonial, en la ciudad, con ofertas gastronómicas; así como varios de Islazul, como el Plaza y el Camagüey.

 

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El incentivo del turismo foráneo, el incremento de las ventas online, el estímulo a los vuelos directos al destino Camagüey, la recuperación de habitaciones fuera de orden, y el mayor vínculo con la Universidad, son algunas de las prioridades para el 2021.

La delegada del Ministro del Turismo en la provincia, agregó a las anteriores, elevar la comercialización del mercado interno, la recuperación en la ciudad de la modalidad de circuitos, el incremento de las ofertas comerciales y extrahoteleras en Santa Lucía, y el fortalecimiento de los encadenamientos productivos con entidades del territorio.

Tal y como se define en la Estrategia Económico- Social, el turismo continúa siendo locomotora para el desarrollo del país, y existen potencialidades por aprovechar en función de proveer bienes y servicios competitivos y de calidad para satisfacer la demanda, a lo que se une la importancia de captar divisas para la economía. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Perfil en Fb de Hotel Brisas Santa Lucía)



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