logo

Camagüey, 30 dic.- Un favorable 68, 6 % de su volumen total acumulan los embalses de la provincia de Camagüey, la de mayor infraestructura hidráulica de Cuba con 54 reservorios que almacenan en general más de un millón 200 mil metros cúbicos de agua.

A esa situación contribuyó el comportamiento de las lluvias durante el año, las cuales superaron sus registros en casi todo el territorio con excepción de Sibanicú, Vertientes y Santa Cruz del Sur, según reportes de la red de pluviómetros de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico.

De un promedio anual de mil 283 milímetros (mm) de precipitaciones, la provincia presenta un acumulado de mil 437,2 mm, para un 112 por ciento de pluviosidad al culminar el presente año.

Entre las demarcaciones donde más llovió en el 2020 se incluyen los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Nuevitas, Minas, Florida, Esmeralda y Najasa.

Luis Mane, técnico en Manejo de los Recursos Hídricos de la citada entidad, informó a la Agencia Cubana de Noticias que actualmente alivian tres embalses, y 20 están por debajo de la mitad de toda su capacidad, en tanto los destinados al abasto a la población superan el 75 por ciento de llenado.

De estos últimos, solo uno, la presa Enrique Hart, situada en Guáimaro, no excede el 50 por ciento de su volumen total, al acumular un escaso 24, 1 por ciento, indicó el especialista.

Según la perspectiva del tiempo del Instituto de Meteorología en su sitio http://www.insmet.cu las lluvias serán ocasionales en estos días sobre Cuba y mares adyacentes, por la influencia de las altas presiones migratorias, con vientos del nordeste que traen nublados desde el mar hacia zonas de la costa norte de gran parte del país. (ACN) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *