Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Jueves, 31 de Diciembre de 2020 - 00:03:29 | 734 | |

Las telecomunicaciones en Camagüey durante el 2020

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ministerio de las Comunicaciones, informatización de la sociedad, Empresa de Telecomunicaciones, Correos de Cuba, Desoft, Radiocuba



Camagüey, 31 dic.- En el presente año las telecomunicaciones, uno de los sectores más dinámicos de la sociedad cubana, mantuvieron en la provincia de Camagüey la vitalidad, signado por el desarrollo de la infraestructura, el avance en la informatización y la digitalización de la televisión, pese a la pandemia de la Covid-19.

Andrés Rodríguez Pérez, director de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones en Camagüey, expresó que la rápida transformación de las tecnologías de la información y las comunicaciones impactaron en todos de los campos de la vida económico y social del país.

En 2020 se instalaron casi cuatro mil servicios de telefonía básica, en varios repartos de la ciudad de Camagüey, como Edén-Juruquey, Torre Blanca, La Guernica, y Agramonte, además de Brasil, en Esmeralda, y la propia cabecera de ese municipio; La Sacra, en Najasa, el complejo agroindustrial Agramonte, en Florida, y el centro del pueblo de este propio territorio; así como San Miguel del Bagá y Tararaco, en Santa Lucía, entre otros.

Entre tanto, en la telefonía celular se activaron más de 49 mil nuevas líneas. Solo durante la más reciente promoción, se alcanzó la cifra de 33 mil, al ser la oferta más atractiva de su tipo realizada hasta el momento, y durante la cual se contó con el apoyo de las autoridades y la flexibilidad en los horarios de trabajo de la red comercial.

Lea también: Desarrollan en Camagüey infraestructura para mejorar las telecomunicaciones (+Video)

Luel García Lorenzo, director de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones en la provincia, destacó que a pesar de las dificultades con el suministro de módems y la limitación de capacidades para datos móviles, se comercializaron más de tres mil servicios de conexión a Internet en la ciudad de Camagüey.

Destacó que se priorizó la actualización o mejoras a las ya existentes, para poder asumir el incremento del tráfico, lo cual constituye un importante logro por su impacto directo en la mejora de la prestación.

Hasta la fecha se actualizaron a 3G tres radiobases en las localidades La Jagua, Alto del Ají y Altagracia, permitiendo a sus usuarios acceder por primera vez a Internet.

Otras radiobases que ya tenían 3G fueron beneficiadas con aumentos de la capacidad de tráfico o actualizadas a 4G. De esa manera se vieron beneficiados clientes de Nuevitas, Florida, Minas, Guáimaro, Santa Cruz, Esmeralda, Sibanicú, Santa Lucía, Vertientes, Céspedes y Sola, en Sierra de Cubitas.

Lea también: Ministro cubano de Comunicaciones constata en Camagüey programa inversionista

En otro orden de información, Andrés Rodríguez Pérez, director de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones, recordó que en la provincia aún existen 26 Joven Club de Computación y Electrónica conectados por ADSL, tecnología que para el año próximo deberá cambiar a fibra óptica, de la cual disponen ya alrededor de 20 instalaciones.

Otro tema de importancia para la sociedad cubana está relacionado con el gobierno electrónico, término usado para referirse a los procesos y estructuras creadas para la oferta electrónica de los servicios gubernamentales.

Rodríguez Pérez mencionó, también, que la aplicación cubana Transfermóvil este año se consolidó como una de las propuestas más exitosas del comercio electrónico; de ahí la importancia de crear opciones para su crecimiento entre empresas y entidades.

En esa dirección, comentó que el comercio electrónico representa al mismo tiempo que las operaciones puedan ser más transparentes, y de esta forma, más auditables, de manera que aporte a la economía y a la calidad de vida de la gente.

En tanto, la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft) continuó desarrollando, en el calendario a punto de concluir, los principales proyectos contratados, además de constituir una de las entidades que labora directamente para la ampliación del gobierno y el comercio electrónicos, de conjunto con la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID).

Lea también: Desarrolla DESOFT en Camagüey software para dotar al sistema empresarial

Por su parte, la Empresa Radiocuba, perteneciente al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, realizó este año montajes y desmontajes de torres y antenas profesionales, para la difusión de las señales de radio y televisión.

A los 74 transmisores que garantizan la salida al aire de las cadenas nacionales, provinciales y locales, este año 2020 se sumaron otros cuatro: uno para la señal digital estándar de la televisión en el municipio de Sierra de Cubitas, y tres para la de alta definición en Nuevitas, Santa Cruz del Sur y Esmeralda.   

Pese a la compleja situación epidemiológica, Radiocuba en Camagüey garantizó las trasmisiones de los medios de comunicación, siguiendo todas las medidas de seguridad higiénico-sanitarias indicadas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Igualmente, se realizaron mantenimientos a los equipos y no se detuvo el monitoreo de la señal, sin perder la estabilidad en la red informática y la seguridad de los centros transmisores.

Lea también: Reconocen en Camagüey vitalidad de los servicios de Radiocuba durante pandemia de la Covid-19

Otra de las entidades con protagonismo en el año, principalmente en la etapa de mayor incidencia del nuevo coronavirus, fue la Empresa Provincial de Correos, que cumplió con los servicios de distribución de la prensa y el pago a los pensionados y jubilados, mediante la adopción de los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar la propagación de la enfermedad.

Lea también: Empresa de Correos de Camagüey acerca sus servicios a las comunidades

Los retos y perspectivas que enfrenta el sector de las Comunicaciones en el 2021 están enfocados en seguir creando infraestructura en medio de un escenario que es cada vez más hostil, por la pandemia de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos. (Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.