logo

Camagüey, 1ro ene.- La Empresa Pesquera Acuícola e Industrial de la Provincia de Camagüey (PESCACAM) cierra el 2020 con una captura general de cuatro mil 326 toneladas (t) de pescado, cifra que supera el plan, y dentro de la cual se incluyen las 302 t obtenidas en las plataformas costeras al norte de la provincia.

Según comentó a la ACN Jesús García Collazo, director general de la referida entidad, sobrepasaron los programas previstos, pues a comienzo del año el objetivo era llegar a las cuatro mil 215 t, y por el disciplinado accionar de la fuerza laboral los resultados fueron superiores.

Tales resultaron favorecieron, además, como beneficio principal, la elaboración de dos mil 530 t de alimentos, con mayor predominio de la croqueta, el picadillo y la masa de hamburguesa, entre otros renglones, explicó.

Además, dijo que de esa manera se aportó a la cobertura de la demanda comercial del territorio en sus puntos de venta, red de pescaderías, locales especializados y otras variantes de distribución.

Durante los meses de aislamiento social a causa de la Covid-19, PESCACAM fue una de las entidades de su tipo con destacados aportes, pues contribuyó a la confección de módulos con esos alimentos, los cuales se distribuyeron mediante venta controlada en las bodegas de la provincia.

García Collazo comentó también que de la tenca HG -descabezada y eviscerada- importante rubro de exportación, al igual que la vejiga natatoria de estas, empleada con diversos fines en el continente asiático, se procesaron 3,1 t y 213 t, respectivamente.

En dependencia de los niveles de captura en presas, micropresas y espejos de agua del territorio, los cuales ascienden a 20 mil hectáreas en embalses, existió mayor o menor comercialización de los diferentes alimentos.

Las capturas se realizan principalmente en la presa Jimaguayú, en el municipio Vertientes, la mayor de la provincia de Camagüey con más de 200 millones de metros cúbicos de capacidad de embalse de agua, la Muñoz, en el de Florida, Máximo en el de Minas y Atalaya en Nuevitas, y en dos pequeñas plataformas en las áreas costeras de Puerto Piloto y Jigüey, en el municipio Sierra de Cubitas y Esmeralda, en cada caso.

Además, el directivo se refirió a que la recuperación de la fauna acuícola en los embalses está incluida en el Plan de Desarrollo de la Empresa hasta 2030, para así continuar en el fomento de la siembra y obtención de alevines.

Actualmente PESCACAM es una de las entidades que en el país posee ciclo cerrado, o sea, reproducción, cultivo, captura, industrialización y comercialización. (ACN) (Foto: Archivo)

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *