logo

Washington, 6 ene.- El virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, podría causar daño cerebral debido a la respuesta inflamatoria del cuerpo a la infección, revela hoy un estudio científico.

Según la revista New England Journal of Medicine, mientras la enfermedad no afecta directamente al cerebro, el impacto que causa en el sistema inmunológico puede conducir a daños cerebrales.

Los investigadores detectaron problemas en el bulbo olfativo, un área que controla el sentido del olfato, y en el tronco cerebral, que controla la respiración y la frecuencia cardíaca.

De acuerdo con la fuente, los expertos observaron que el cerebro de los pacientes que contraen infección por el virus SARS-CoV-2 puede ser susceptible al daño de sus vasos sanguíneos, y los resultados sugieren que esto puede ser causado por la respuesta inflamatoria del cuerpo al virus.

A pesar del perjuicio detectado en las muestras de tejido cerebral, los investigadores no encontraron signos de presencia del Covid-19 en los mismos, lo que sugiere que el deterioro no fue causado por un ataque viral directo en el cerebro.

Los especialistas pensaban ver problemas causados por la falta de oxígeno, pero contrariamente observaron áreas multifocales de daño que generalmente se asocia con accidentes cerebrovasculares y enfermedades neuroinflamatorias.

Con anterioridad, la revista Neurology Clinical Practice alertó que la Covid-19 provoca complicaciones neurológicas como convulsiones, accidente cerebrovascular, trastornos del movimiento y enfermedades inflamatorias.

Estas dolencias –que incluyen problemas metabólicos- no tienen que ocurrir exclusivamente con casos graves, ni críticos, sino también con pacientes que pasaron la enfermedad de modo moderado. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *