Miércoles, 21 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 21 de Abril de 2021

La Revolución no ha concluido. La Revolución está en marcha.


Jueves, 07 de Enero de 2021 - 16:17:29 | 811 | |

Aplican modificaciones a trámites jurídicos en Camagüey a tono con Tarea Ordenamiento

En este artículo: Camagüey, Cuba, Dirección Provincial de Justicia, Tarea Ordenamiento, Registro de la Propiedad, Registro del Estado Civil, Notarías



Camagüey, 7 ene.- Como parte de la Tarea Ordenamiento, la Dirección Provincial de Justicia en Camagüey varía las tarifas de algunos de sus servicios; en tanto otros se mantienen de manera gratuita, solo con el impuesto sobre el documento.

Belkis Rodríguez López, subdirectora de esa entidad, explicó que los mayores cambios se aprecian en las unidades notariales y los Registros de la Propiedad; los del Estado Civil continúan sin costo alguno, y únicamente hay que aportar el sello correspondiente, entre cinco y 30 pesos.

Como principio, se establecieron precios más asequibles a aquellos trámites frecuentados por sectores vulnerables de la población; mientras que, en otros procesos en los que median sumas considerables de efectivo, aumentaron las cuantías.

Rodríguez López aclaró que en el caso de las consultorías jurídicas y bufetes de servicios especializados, se aplica el monto vigente hasta el 31 de diciembre, pero multiplicado por la tasa de cambio actual.

Milagros Machado Ortega, jefa del Departamento del Registro de la propiedad, mercantil y del patrimonio en la Dirección Provincial de Justicia, explicó que los costos con anterioridad a la Tarea Ordenamiento se regían por un decreto ley del año 1935, por lo que no se ajustaban a la realidad actual.

Desde el mes de enero corriente, se requerirán cinco pesos por la presentación de los documentos para su inscripción, más otra suma en dependencia del valor legal del inmueble que oscila entre 90 y 240 pesos, y a ello se le adiciona el monto si se solicita la certificación correspondiente, según sea el caso, que anteriormente se expedía de oficio y ahora será a solicitud del usuario.

Por su parte, Diober Mario Collado Valverde, notario principal de la Unidad número dos en Camagüey, dijo que las cuantías aumentaron, aunque en menor medida para trámites como los testamentos y aquellos que se les realicen a personas de la tercera edad que se encuentren hospitalizadas o en hogares de ancianos.

El mayor incremento, agregó, se evidencia en los asuntos donde median precios elevados como las compraventas de viviendas y vehículos, en los que se aplica una tarifa en correspondencia con el valor de venta.

La Dirección Provincial de Justicia en Camagüey, como parte de la Tarea Ordenamiento, incrementa las precios de los servicios en el Registro de la Propiedad y las Notarías, en tanto se mantienen gratuitos los del Registro del Estado Civil, y en este último caso sólo habrá que aportar el sello correspondiente a cada trámite. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.