logo

Camagüey, 7 ene.- Lograr que los resultados de las investigaciones tengan un impacto en la sociedad, y que la exportación de los servicios sea una vía para el desarrollo, fueron algunos de los consensos del encuentro de las Sociedades Científicas de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de la ciudad de Camagüey.

Alrededor de 30 programas relacionados con la agroecología, la alimentación, la salud y la educación, se aplican en el territorio con el apoyo de varios sectores, y rectorados por el CITMA.

En el intercambio, la vicegobernadora del territorio agramontino, Carmen Hernández Requejo, se refirió a la importancia de impulsar la ciencia en pos del desarrollo económico y social de la región.

“El sector científico camagüeyano tiene resultados que se aplican, pero es necesario unificarlos y trazar una estrategia comunicativa para que se nutran entre ellos y se logre un resultado superior. Debemos enfocarnos en las mismas prioridades y aportar conocimientos e innovaciones a programas de gran impacto que hoy demanda la nación cubana”, sentenció la vicegobernadora. 

Por su parte, la subdelegada del CITMA, Martha Margarita Morales Pérez, aseguró que durante el calendario anterior se fortalecieron los convenios de trabajo con el Ministerio de Educación, las Brigadas Técnicas Juveniles y la Fiscalía Provincial.

Asimismo, se tiene diseñado un sistema desde el Gobierno para la generación, introducción y generalización de las innovaciones; y el Polo Científico Productivo es de gran utilidad para la toma de decisiones en sectores claves como la agricultura, en aras de lograr la soberanía alimentaria.

Como parte de las actividades por el Día de la Ciencia Cubana, los presidentes de las sociedades científicas se dieron cita en la jornada de este jueves, de conjunto con la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

En estos centros agramontinos, se realizan acciones con el objetivo de incrementar el potencial científico y fortalecer la propiedad intelectual como garantía de que las investigaciones territoriales se encuentren avaladas a nivel nacional. (Texto y foto: Dayessi García Sosa/ Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *