logo

Camagüey, 8 ene.- Convencidos de que el conocimiento es el factor fundamental en el desarrollo de todo proceso, fueron entregados en Camagüey los Premios Provinciales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) 2020, a 17 resultados en esa esfera, por la relevancia de las investigaciones científicas y su impacto económico, social y ambiental.

El galardón se otorgó a aquellos que realizaron una novedosa contribución al conocimiento con la debida visibilidad a nivel territorial y nacional; y al mismo tiempo se distinguió el aumento de las innovaciones de las empresas para obtener una mejorada o nueva tecnología que logren resultados concretos y medibles.

En la cita, la doctora en ciencias Yailé Caballero Mota, directora de relaciones internacionales en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, se refirió a la importancia de contar con ese potencial científico en el territorio.

“La ciencia y la actividad tecnológica tienen que impactar fundamentalmente en las exportaciones y la sustitución de importaciones, la producción de alimentos, la conservación y protección del medio ambiente, la salud, la informatización, el desarrollo social y el uso racional de la energía”, aseguró Caballero Mota.

El aporte al estudio de enfermedades porcinas, el procedimiento para la evaluación de la enfermedad roya parda de la caña de azúcar, el servicio agrometeorológico integral  aplicado a la agricultura y la tecnología de gestión integrada de aguas residuales biodegradables en industrias de la rama alimentaria, fueron algunas de las investigaciones premiadas en la jornada de este viernes.

En ese sentido, los resultados científicos y su generalización constituyen parte fundamental de la política y las estrategias que acompañarán al país en los próximos años, donde se cuenta como baluarte indispensable con los hombres y mujeres de ciencia. (Texto y fotos: Dayessi García Sosa/ Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *