logo

La Habana, 8 ene.- En composición reducida a causa de la pandemia de Covid-19, se evocó el aniversario 62 de la entrada de Fidel Castro y la Caravana de la Libertad a la capital cubana, tras el triunfo de la Revolución.

Maritza Romero Drake, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Marianao, rememoró, desde la Ciudad Escolar Libertad, el acontecimiento que en 1959 selló con carácter definitivo la victoria del Ejército Rebelde.

Los miembros del Comité Central del PCC Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, respectivamente, encabezaron el acto central por la efeméride.

Estuvieron presentes también la General de Brigada de la Reserva y Heroína de la República Delsa Esther (Teté) Puebla, el presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la capital, Víctor Dreke, y miembros de la dirección política y el gobierno habaneros.

La compleja situación epidemiológica vinculada con la propagación del virus SARS-CoV-2 impidió este año la tradicional reedición del recorrido de la Caravana, de ahí la realización de actos simbólicos en los diferentes puntos a los que llegaron los rebeldes en 1959.

Integrantes de la Caravana de la Libertad que entró a esta ciudad el 8 de enero de 1959 se dieron cita esta mañana en el Cotorro, municipio donde hizo su primera parada el convoy motorizado luego su ingreso a la capital.

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rememoró la entrada del Ejército Rebelde, comandado por Fidel Castro, a esta capital.

El mandatario recordó parte del discurso pronunciado por el Líder Histórico de la Revolución a su llegada a La Habana, el 8 de enero de 1959, en la conocida actualmente como Ciudad Escolar Libertad.

“Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil', suscribió Díaz-Canel.

Por su parte, Ramiro Valdés Menéndez, Comandante de la Revolución y viceprimer ministro cubano, también evocó hoy en Twitter el acontecimiento.

"El 8/01/1959 fue un día lleno de júbilo y alegría para el pueblo de la capital. Entraba a la ciudad la Caravana de la Libertad. Al frente, El Comandante en Jefe, Nuestro Querido #Fidel. El pueblo d #Cuba, a lo largo de todo el recorrido, desde #SantiagoDeCuba, los llenó de gratitud", fue el texto del tuit. (ACN, con información de PL) (Foto: Tribuna de La Habana)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *