logo

EE.UU. insiste en incluir a Cuba en lista de países patrocinadores del terrorismo


Washington, 11 ene.- El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, sigue hoy adelante con sus planes para volver a incluir en los próximos días a Cuba en la lista unilateral de países que según Washington patrocinan el terrorismo.

Tal medida se ajusta a la línea del presidente Donald Trump contra la isla caribeña desde que asumió el cargo en enero de 2017, como parte de sus planes destinados a fortalecer el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo cubano desde hace casi seis décadas.

Sin embargo, según la agencia Associated Press (AP), de las declaraciones de Pompeo el domingo sobre estos planes no quedó claro de inmediato si se cumplieron todos los criterios técnicos necesarios para devolver a Cuba a la lista, una medida que las autoridades cubanas rechazan por considerarla espuria y sin sentido.

Al eliminar a Cuba de dicha relación, el gobierno de Barack Obama (2009-2017) determinó que el país ya no apoyaba el terrorismo internacional, pero según dijeron funcionarios a la AP, se espera que Pompeo cite ahora los nexos de La Habana con Venezuela como un pretexto para adoptar la medida.

Según líderes políticos y estudiosos del tema, esta sanción injustificada tiene como fin complicar cualquier esfuerzo del mandatario electo, Joe Biden, para reanudar el deshielo iniciado por Obama en los nexos con La Habana.

Al respecto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció recientemente los manejos de Estados Unidos para incluir a la isla en dicho listado unilateral.

El mandatario calificó esta medida de absurda, hipócrita e injusta, por parte de un Gobierno que acoge a grupos terroristas que actúan contra Cuba.

Pompeo tiene apenas pocos días hasta la toma de posesión de Biden el 20 de enero para decidir si la nación antillana debe ser designada como estado patrocinador del terrorismo, calificativo unilateral que se le impuso por primera vez en 1982, bajo la administración de Ronald Reagan (1981-1989).

El Departamento de Estado eliminó a la isla de dicha relación en 2015, luego que Washington y La Habana anunciaran el 17 de diciembre de 2014 el comienzo de un proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

En los últimos años, el Gobierno de Cuba denunció la larga historia de actos de terrorismo cometidos por Estados Unidos contra la Isla, y la complicidad de Washington con individuos y organizaciones participantes en esas actividades.

Por otra parte, Pompeo anunció el domingo que designará a los rebeldes hutíes de Yemen como una organización terrorista extranjera, una medida que entrará en vigor el 19 de enero, un día antes de que Biden asuma el cargo.

El sábado Pompeo provocó un fuerte rechazo de China cuando declaró nulas y sin efecto las restricciones a los contactos diplomáticos de Estados Unidos con funcionarios taiwaneses. (Texto y foto: PL)

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *