logo

Camagüey, 11 ene.- Culminar exitosamente en febrero próximo la campaña de siembra de frío, deviene uno de los principales retos de la delegación camagüeyana del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) en el presente año, pues de ese resultado depende el 60 por ciento del consumo de productos agrícolas en el territorio.

Hasta el 31 de diciembre último el programa se ejecutaba al 91.4 por ciento, beneficio obtenido por la utilización de un representativo número de semillas de calidad certificada, según comentó a la ACN Julio Velázquez Ávila, subdelegado de Cultivos Varios en el territorio.

Desde los inicios del período, en septiembre último, se mantuvo como plan concretar 13 mil 094 hectáreas (ha), y para concluir el año el objetivo era alcanzar de esa cifra total 11 mil 016 ha, de las cuales hay poco más de 10 mil dijo.

Darwuin Rivas Ramos, Jefe de Departamento Provincial de Cultivos Varios explicó sobre las viandas que es uno de los indicadores de mejor avance con tres mil 697 ha plantadas, siendo el plátano y la yuca las más distintivas, con mil 93 ha y 241 ha, respectivamente.

Al referirse a las hortalizas, aseguró que poseen buenos índices de plantación con tres mil 689 ha, aun cuando hubo períodos de alta humedad de los suelos, resultado de un mes de octubre lluvioso por encima de la media y las precipitaciones de la tormenta tropical Eta.

La calabaza, el pepino, la col, entre otras, son los cultivos más representativos, dijo, así como el tomate, aunque los semilleros fueron seriamente afectados por las referidas inclemencias climatológicas en los municipios de Santa Cruz del Sur y Nuevitas, los más productores.

En el mes de noviembre el frijol y el maíz tenían atrasos en sus sembrados, principalmente el frijol con 264 ha de un plan de 822 ha, en la actualidad ya tiene más de mil 114 ha de mil 337.76 planificadas, y el maíz mil 118 ha de un total de 694.8 ha.

Sin embargo, prefirió no mencionar por ahora los estimados de cosecha por cuanto ahora carecen de los recursos necesarios para la atención cultural de esos sembrados y la inestabilidad del clima.

A la mayoría de los terrenos plantados se le suman, no obstante, los beneficios de riego, como el caso de las máquinas eléctricas de pivote central en áreas de la Empresa Agropecuaria y Citrícola Sola (EACS), ubicadas en el municipio Sierra de Cubitas, donde ya se tiene todo listo para la explotación de una de las tres ya listas a explotar, de las siete que tendrá esa entidad. (Texto y fotos: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *