logo

En la ciudad china de Chengdu, provincia de Sichuan, fue presentado este miércoles el prototipo de un tren de levitación magnética súper rápido, informa la agencia Xinhua.

El tren tipo Maglev, desarrollado por la Universidad Southwest Jiaotong conjuntamente con las empresas China Railway Group Limited y CRRC Corporation Limited, puede alcanzar una velocidad de 620 kilómetros por hora.

En el evento también se presentó una línea férrea de 165 metros de longitud, donde se realizarán las pruebas del tren, que utiliza tecnología de levitación magnética con superconductores de alta temperatura (HTS, por sus siglas en inglés).

En comparación con otras tecnologías de levitación magnética, el HTS es más adecuado para el concepto futurista de transporte ultrarrápido en tubos de vacío, como el sistema Hyperloop propuesto por Tesla y SpaceX, donde los trenes podrían alcanzar velocidades de más de 1000 km/h, según los expertos.

"La tecnología HTS puede hacer que el tren flote sin electricidad, y se le puede mover con una sola mano", afirma Deng Zigang, subdirector del centro de investigación para el transporte de levitación magnética de alta velocidad en tubos de baja presión de dicha universidad.

Según Xinhua, durante la presentación, un periodista logró mover la locomotora de 12 toneladas y 21 metros de largo con un solo dedo.

Por su parte, el ingeniero de la Universidad Southwest Jiaotong, Wu Zili, estima que el costo del sistema de levitación magnética es ligeramente más alto que el de otros trenes de alta velocidad. Sin embargo, se espera que el costo disminuya si se llegara a producir en masa sus componentes principales. (Texto y foto: RT)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *