logo

La Habana, 14 ene.- Científicos de Cuba diseñan un tercer prototipo de ventilador pulmonar, una iniciativa que busca evitar el colapso de los servicios de terapia intensiva ante la ausencia de estos equipos, informó hoy el diario Granma.

El ingenio es de altas prestaciones, para aplicarse en pacientes graves y críticos con la Covid-19, o que presentan otras complicaciones de diversa índole.

Este ventilador pulmonar de alta gama incorporará los modos de ventilación estándares a nivel mundial, y ofrecerá atractivas y seguras opciones de visualización, operación y conectividad.

Todas las soluciones de diseño electrónico, neumático, mecánico, industrial, gráfico, de firmware y de software son frutos de la ciencia cubana, precisa el rotativo.

Está prevista la terminación de los primeros prototipos en el mes de marzo, y su introducción en el Sistema Nacional de Salud en el segundo semestre del año en curso.

Actualmente Cuba -recuerda Granma- cuenta los modelos de respiradores pulmonares Pcuvente y el Neuronic/Pcuvente v 1.0.

El primero es un equipo automático diseñado para la ventilación de emergencia por periodos cortos e ininterrumpidos.

Permite el modo de ventilación volumétrica controlado y asistido por volumen, y emplea una batería, que le posibilita trabajar de manera independiente por más de una hora, subrayó la fuente.

Su uso se centra en los casos con distrés respiratorio leve, contribuye a mejorar la ventilación alveolar y, sobre todo, reduce la frecuencia de intubación.

Dada su característica de ser un ventilador de baja gama, que solo incluye la forma de ventilación volumétrica y la severidad con que normalmente se desarrolla el síndrome de distrés respiratorio agudo de la Covid-19, no se recomienda su uso en esta enfermedad.

Otro modelo, es el ventilador pulmonar de emergencia Neuronic/Pcuvente v 1.0, el cual es de compresión mecánica y automática de un resucitador autoinflable, originalmente de uso manual.

El mismo puede ser utilizado ante una insuficiencia respiratoria aguda, donde falte la respiración o se encuentre muy deprimida o que requiera de su apoyo durante cortos periodos. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *