Jueves, 29 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 29 de Julio de 2021
Viernes, 15 de Enero de 2021 - 18:03:31 | 975 | |

Chequea en Camagüey Vicepresidente cubano programa de autoabastecimiento y soberanía alimentaria (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente cubano, agricultura, soberanía alimentaria



Camagüey, 16 ene.- El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, llamó en Camagüey a desarrollar la agricultura como base económica de los municipios para elevar la calidad de vida de sus habitantes, así como a optimizar los mecanismos de contratación para que las producciones del campo lleguen a los puntos de venta estatales.

En el chequeo del programa de autoabastecimiento y soberanía alimentaria, el miembro del Buró Político del Partido Comunista, aseguró que en la comercialización hay que eliminar intermediarios para beneficiar al productor y también al pueblo, pues aunque se ha flexibilizado la contratación, todavía hay muchas ilegalidades, y en ese sentido, el Estado no puede perder su papel regulador para proteger a la población, y que el hombre a pie de surco tenga sus ganancias.

Este programa, dijo, se articula en los municipios y la necesaria autonomía que se les ha concedido, y por ello indagó por las perspectivas en Esmeralda y Minas, territorios que junto a los restantes están lejos de satisfacer las necesidades alimentarias, y donde se precisa reanimar la vida para recuperar la fuerza de trabajo, que en muchos lugares se ha perdido.

Al respecto, destacó el papel del Intendente como figura administrativa de las demarcaciones que tiene que ejercer el control, y los convidó a incrementar su preparación en áreas como el Derecho y la Economía, pues varios procesos, como la propia planificación, se han descentralizado, y se le ha otorgado protagonismo a la base.

Elbys Pérez Olivera, delegado del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en la provincia, dijo que al cierre de diciembre en Camagüey se comercializaron más de ocho mil toneladas de viandas, hortalizas, granos y frutales, lo que representa 24 libras per cápita de 30 que se planifican. Sin embargo, Valdés Mesa indicó aumentar el control, pues las cifras distan de la realidad en mercados y placitas, que es donde se comprueba realmente el cumplimiento del plan.

El Vicepresidente exhortó a plantar cultivos como la malanga y el ñame, prácticamente desaparecidos de los surcos agramontinos, y se trata, más que todo, de un problema cultural, pues existen condiciones para la siembra.

Al mismo tiempo, consideró determinante lo que se obtenga en la agricultura urbana y suburbana, y en los patios y parcelas de familias, y añadió que tendrán las empresas y polos productivos que producir de manera extensiva, usando la mecanización y con altos niveles de rendimientos y productividad, para lo cual es fundamental aplicar la autonomía dada a las entidades para decidir plantillas, formas de pago y otras cuestiones que incidan en los resultados.

En torno a la marcha de la zafra azucarera, el Vicepresidente cubano conoció que hasta la fecha solo se han fabricado más de 10 mil toneladas métricas del crudo, lo que representa poco menos de la mitad de lo que debería haberse obtenido, y en ese sentido ratificó que es decisivo para la economía el cumplimiento de lo previsto, sobre todo en momentos en que ámbitos aportadores de ingresos, como el turismo, reciben las incidencias negativas de la Covid-19.

Instó a prestarle atención a las zonas del Panamá y el Batalla de las Guásimas, azucareras por excelencia, donde se pueden alcanzar altos rendimientos si llega la caña fresca a los basculadores, y llamó a una mayor disciplina en los pelotones de corte y a lograr molidas altas en los ingenios, pues con los bajos parámetros que se han mostrado, es imposible estabilizar la producción.

No se pude trabajar en función de superar una crisis, sino para que lo que se haga sea sostenible, porque la política agresiva y el cerco económico del gobierno de Estados Unidos persisten; por tanto, hay que buscar el desarrolló, reflexionó.

Sobre la Tarea Ordenamiento, Valdés Mesa se refirió a las múltiples inquietudes surgidas en torno a ella, y a las cuales se les brinda atención y seguimiento; reiteró que, aunque con ella no se resuelven todos los problemas, sí crea condiciones para el desarrollo.

Aseguró que corresponde a los administrativos y dirigentes esclarecer y orientar a los trabajadores acerca del impacto de ese proceso en sus entidades, e informar cuestiones como el salario, las utilidades, el costo del comedor obrero y otros asuntos que puedan generar preocupación.

En la reunión con el Vicepresidente cubano, participaron Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista en Camagüey, Yoseily Góngora López, gobernadora, Idael Pérez, viceministro primero del MINAG, y otros representantes de ese ministerio y Azcuba. (Texto, audio y foto: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.