Martes, 20 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 20 de Abril de 2021

La Revolución no ha concluido. La Revolución está en marcha.


Sábado, 16 de Enero de 2021 - 00:38:58 | 470 | |

Regresan a la Patria médicos cubanos que enfrentaron la Covid-19 en Venezuela

En este artículo: Cuba, Venezuela, Covid-19, Contingente Internacional de Médicos Especializados Henry Reeve, solidaridad, médicos cubanos



La Habana, 16 ene.- Unos 48 colaboradores del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que brindaban asistencia en Venezuela en el combate al SARS-CoV-2, regresaron este viernes al país.

Desde el Grupo de trabajo temporal para el enfrentamiento a la Covid-19, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, les dio la bienvenida y señaló que esta brigada trabajó en condiciones complejas en seis regiones de la geografía venezolana, donde también contribuyeron a la recuperación del personal de la salud cubano infestado con el virus.

Destacó que por la labor realizada fueron reconocidos por el gobierno y las autoridades de los territorios donde se encontraban.

El mandatario reiteró la satisfacción por el regreso de los cubanos a la Patria y expresó que una vez terminado el período de cuarentena se reuniría con ellos.

Fidel Alejandro Rivero Truit, especialista en terapia intensiva y coordinador del grupo en el estado de Zulia, dijo a la prensa que el 11 de septiembre, cuando llegaron al hermano país, la situación era difícil debido al aumento de casos y la alta cifra de pacientes en estado grave y crítico.

La situación se pudo revertir gracias al esfuerzo conjunto de la misión médica cubana en Venezuela y el Contingente Henry Reeve, agregó.

Logramos reducir el número de complicaciones y de pacientes afectados por la pandemia, en especial los más graves, además de atender a los colaboradores cubanos de la salud, expresó el especialista con siete misiones en el extranjero.

José Luis Sánchez Pérez, licenciado en enfermería, comentó que fueron a Venezuela con el propósito de salvar la mayor cantidad de vidas posibles, tarea que se cumplió a partir del profesionalismo, la entrega y dedicación del personal de la salud.

Afirmó que la experiencia durante la epidemia de ébola en África Occidental lo ayudó a no confiarse ante este enemigo silencioso y estar más preparado.

Los galenos cubanos en tierras venezolanas atendieron a mil 087 pacientes y realizaron 28 mil 068 procederes de enfermería.

Asimismo, participaron en jornadas de educación sanitaria y educación para la salud, además de que ofrecieron asesoría al personal de la nación bolivariana en cuanto a protocolos para combatir la Covid-19.

La brigada estuvo integrada por 13 licenciados en enfermería y 32 especialistas en terapia intensiva, medicina interna, anestesia, higiene y epidemiología, neumología, nefrología y cardiología; quienes efectuaron 670 consultas especializadas y 42 sesiones de hemodiálisis.

El trabajo en la atención a pacientes positivos les hizo merecedores de la condecoración Orden al Mérito del Médico Bolivariano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, y los sellos 16 de Abril y de Oro.

Desde el comienzo de la pandemia, Cuba envió 55 brigadas del Contingente Henry Reeve a 40 países, actualmente 38 se encuentran activas con un total de dos mil 544 colaboradores.

En estos meses los profesionales de esta fuerza médica han atendido a un millón 090 mil 799 personas en América Latina y el Caribe, Europa, África y Asia. (ACN) (Foto: Ariel Ley)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.