logo

Camagüey, 17 ene.- Camagüey muestra un atraso significativo en la actual zafra, pues se ha producido poco menos de la mitad de lo previsto, panorama que requiere una transformación, sobre todo por lo que representa el sector para la economía del país, afectada por la Covid-19 y el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba. 

Lázaro Álvarez Padilla, director de la Empresa Azucarera en la provincia explicó que las más de 10 mil toneladas métricas del crudo obtenidas equivalen el 49 % del plan hasta la fecha, aunque como aspecto positivo destacó que en estos momentos se cumple con los parámetros de calidad del grano.

Por otra parte, la productividad de las máquinas cosechadoras KTP y CASE se ha afectado por la humedad en los campos y la baja disponibilidad técnica; mientras que en la industria se aprovecha la capacidad potencial al 55 %, en lo cual han incidido las roturas e interrupciones, las condiciones climatológicas y otros factores.

Hasta la fecha el Siboney ha producido más de tres mil toneladas métricas de azúcar, que representan el 85 % del plan, y los mayores contratiempos se deben al estado técnico de los equipos de la cosecha; es, no obstante, el central que más ha aportado al puerto, para la exportación.

Además de la humedad en los campos y la arrancada tardía de la contienda en varias industrias, influyen otras causas en el déficit que muestra la provincia, entre ellas indisciplinas en pelotones de corte y la demorada solución a los problemas que se presentan.

Lograr que la caña que llegue a los centrales sea de mayor calidad y con menos materia extraña, es hoy el principal imperativo de la campaña en Camagüey, con un atraso que, desde ya, urge revertir. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *