Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 27 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”


Comenzará Cuba a migrar a plataformas de código abierto

La Habana, 18 ene.- Con el objetivo de incrementar la soberanía y seguridad nacional, el Ministerio de Comunicaciones de Cuba (MINCOM) aprobó, en su resolución 141, el cronograma y las principales decisiones para que los organismos del Estado emigren a las plataformas de código abierto.

En la Gaceta no. 3 Extraordinaria de 2021 se establecen además las orientaciones para generalizar el empleo de programas informáticos de producción nacional en los sistemas, servidores o centros de datos privados de los sistemas informáticos de esas instituciones, así como las computadoras personales de escritorio y portátiles.

Los organismos de la Administración Central del Estado, el Banco Central de Cuba, la Aduana General de la República, el Instituto de Planificación Física y la Oficina Nacional de Estadística e Información tendrán hasta 2024 para realizar y completar esos procesos.

Asimismo, se concibe un plazo de 120 días, posteriores a la publicación de la Gaceta, para que presenten sus cronogramas, aprobados previamente por el máximo jefe de cada una de las entidades.

Para ello, necesitan que el sistema operativo o programa cubano cumpla con todos los parámetros de confiabilidad y calidad, y mediante contrato con sus desarrolladores o entidades, se garantice la asesoría técnica y la capacitación del personal.

También establece la resolución que las entidades desarrolladoras de programas y aplicaciones informáticas deben incrementar su producción y que sean compatibles con sistemas operativos de código abierto, con vistas a respaldar la implementación del proceso y su evolución.

La normativa refleja que el Viceministro de Comunicaciones que atiende la Informatización será el encargado de orientar el proceso de migración, mientras, la Dirección general de Informática del MINCOM, analizará el cumplimiento del cronograma, su implementación, y propondrá acciones futuras, en caso de que sean necesarias.

Por otra parte, en las Disposiciones Finales se decreta que los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, adecuan y regulan para sus sistemas lo que dispone la actual resolución.

Un programa o aplicación informática es de código abierto si posee una licencia que permita, con mayores o menores restricciones, modificar y distribuir esa herramienta y brinda acceso a sus programas listados de códigos fuente. (ACN) (Foto: Archivo)

1021 0

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados