logo

Intensifican en Indonesia búsqueda de sobrevivientes tras terremoto del pasado viernes


Yakarta, 18 ene.- A más de 72 horas del terremoto que en la madrugada del viernes conmovió a la isla de Célebes, las autoridades indonesias aceleran hoy las labores de rescate con la esperanza de hallar sobrevivientes.

La situación es particularmente tensa en la ciudad de Mamuju, situada unos 36 kilómetros al norte del epicentro del sismo, que tuvo una magnitud de 6,2. Allí fue más devastador porque se produjo a solo 18 kilómetros de profundidad.

En esa, la capital de las Célebes, la remezón causó 70 de las 81 muertes reportadas hasta ahora, una cifra susceptible de aumento porque los equipos de salvamento temen que aún haya personas bajo los escombros de decenas de edificaciones.

Esa sospecha casi se convierte en certeza en el caso de un hospital donde al momento del terremoto había un gran número de médicos, sanitarios, pacientes y familiares.

Las autoridades isleñas movilizaron más fuerzas de rescate y llamaron a organizaciones humanitarias y voluntarios a unirse a la búsqueda de supervivientes y a asistir a los damnificados, tareas que se complican debido a las persistentes lluvias sobre el territorio.

Este es el segundo gran terremoto que asola a las islas Célebes en menos de tres años. En septiembre de 2018, uno de magnitud 7,5 y un posterior tsunami dejaron alrededor de cuatro mil 300 muertos y desaparecidos.

Con más de 10 mil islas y sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, el archipiélago indonesio se formó por la convergencia de tres grandes placas tectónicas, lo que determina una fuerte actividad telúrica.

Cada año el país registra unos siete mil sismos de diversa intensidad. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *