logo

Camagüey, 19 ene.- Los servicios médicos, incluidas las consultas externas en los hospitales provinciales y las de especialistas en los municipios camagüeyanos, se mantienen en la actual fase de transmisión autóctona limitada de la Covid-19.

La subdirectora de Asistencia Médica en la provincia, Lorena Reitor Landrián, precisó que no se suspenderá ninguna de las consultas de los hospitales Manuel Ascunce Domenech, el Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora y el Pediátrico Eduardo Agramonte Piña.

Agregó que las del Amalia Simoni continuarán desplazadas a los policlínicos del área de salud Norte mientras la institución atienda a los pacientes con el nuevo coronavirus, y que los especialistas continuarán llegando a los policlínicos de los municipios; en tanto, la transportación por medibús también se mantendrá activa para todos los que necesitan acudir a los hospitales de la cabecera provincial.

No obstante, para evitar concentraciones y agilizar los procedimientos, en todo el territorio continuará  en pleno funcionamiento la atención primaria, con la totalidad de los consultorios abiertos, incluidos los nueve que laboran con horario extendido.

Los médicos y enfermeras de la familia, con el apoyo de la comunidad y de organizaciones como los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, también sostendrán las pesquisas y controles sobre todo a los viajeros, una de las principales fuentes de propagación de la enfermedad.

Reitor Landrián enfatizó que mientras el Hospital Militar Octavio de la Concepción continúe destinado a los pacientes con Covid 19, al igual que el Amalia Simoni que acoge a confirmados y sospechosos de mayor riesgo, el flujo a los centros hospitalarios será mayor.

Por tanto, abogó por la disciplina de la población en los horarios de las citas para evitar las largas esperas; e instó a acudir a las instalaciones de la atención primaria para no saturar las del nivel secundario.

Con el mantenimiento de todas las consultas de proyección comunitaria se asegura la constancia que caracteriza al sistema de salud cubano, y se protege el bienestar de los pobladores. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *