logo

La Habana, ene 24.- La renovada agrupación habanera Konclave, que forma parte del catálogo del Centro Provincial de la Música Cubana y los Espectáculos Ignacio Piñeiro, prepara su primer proyecto discográfico, el cual incluye canciones inéditas y un repertorio amplio y variado de música tradicional.

Según declaró a medios locales su director, Andrés Alberto Gallardo Cogle, este nuevo CD contiene números de los propios integrantes del grupo como La Fiesta de Compay Clemente, un changüí-son de Ángel Salcedo Gallardo, Baby Bass y coro; El baile del muerto, una plena de Abdiel Ortiz Vizcay, trompeta y voz en coro, y Mi vecina es un problema, un son de la autoría del entrevistado.

Otras propuestas van desde una rumba, una bachata, una cumbia y varios sones, que de seguro agradecerán los bailadores cubanos y de otras naciones, subrayó el también compositor, arreglista, voz segunda y güiro del conjunto.

Konclave se fundó en noviembre de 2011 y en enero de 2019 realizó un cambio radical de integrantes con lo cual comenzó una nueva etapa, siempre comandada por Gallardo Cogle, un músico graduado en percusión y canto en el Instituto Superior de Artes y que hoy cuenta con un amplio reconocimiento profesional, avalado por su paso por diferentes agrupaciones de música popular.

Este nuevo aire de la joven agrupación implicó un trabajo de selección de nuevos miembros, y la renovación, ampliación y actualización de su repertorio, e incluir canciones inéditas en su catálogo devino centro del quehacer diario de sus ensayos, presentaciones y la grabación ahora de su primer disco, declaró el directivo.

De acuerdo con el líder de Konclave, sus ocho integrantes fueron formados en las principales academias de música del país y han pertenecido a prestigiosas agrupaciones musicales, con las cuales han realizado diferentes giras internacionales.

El grupo cuenta hoy con un formato de corte tradicional, en su forma de hacer y crear se nutre de las raíces más diversas y autóctonas de la música cubana, y abarca y mezcla los ritmos tradicionales y caribeños, incorporándole una frescura más contemporánea, explicó Gallardo Cogle.

Esto le añade una dinámica constructiva a esas letras, llenas de un lenguaje popular, de doble sentido y muy cubano, acompañado de un coro que hace de Konclave una agrupación en la cual el son, el changüí, la guaracha, el sucusucu, el nengón, la cumbia y la rumba suenan con sello propio, añadió su director. (Texto y foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *