Domingo, 13 de Junio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 13 de Junio de 2021

“Su bloqueo económico y sus agresiones contra nosotros están desprestigiados, resultan insostenibles en el mundo. No tienen modo moral de defender esa política contra nosotros”.



Domingo, 24 de Enero de 2021 - 11:08:06 | 508 | |

Estudios de Animación llevarán a la Televisión propuestas cargadas de cubanía

En este artículo: Cuba, cultura, animados, Estudios de Animación, Cubavisión



La Habana, 24 ene.- Nuevas producciones para este 2021 anunciaron los Estudios de Animación de Cubavisión, luego de su renacer el pasado año tras siete años de inactividad.

Uno de los proyectos más especiales será sobre la niñez del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tomando como base los años 1926 y 1932. El objetivo es acercar a los niños a esa parte humana del líder de la Revolución, y a sus travesuras en el campo. Las ilustraciones serán animadas y utilizarán fotos de la época. 

Ramiro Ortega, especialista principal de estos Estudios, dio a conocer al Portal de la Televisión Cubana que, tras la construcción de tres miniestudios, con servicios escenográficos, producirán 10 nuevos capítulos de El escaparate de Patricia, dirigido por Niels del Rosario. Explicó que de El escaparate… ya existían dos entregas anteriores y que RTV Comercial grabará igual cantidad en este año.

También filmarán la nueva temporada de El profesor, de David Jaime; y grabarán Piófilo y Cascarón, que todavía se está escribiendo. Igualmente asumirán proyectos más experimentales como Lo raro y Manita manota, ambos dirigidos por Ivette Ávila Martín.

En colaboración con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Ministerio de Cultura, se ocuparán del espacio Retablo de sueños, el cual pretende llevar a la pantalla obras de títeres para niños que han resultado premiadas en todo el país.

En un primer paquete de 10 capítulos, comentó el especialista, con la dirección general de María de los Ángeles Núñez Jauma y la asesoría de Blanca Felipe, se incluyeron nueve espectáculos de los grupos Teatro La Proa, Retablos, Adalet y sus títeres, Polichinela de La Habana y la compañía Los Cuenteros de San Antonio de los Baños. De esta última agrupación, que lidera Malawy Capote, incluyeron Historias del cafetal y Cyrano y la madre de agua, de la autoría del dramaturgo Ulises Rodríguez Febles.

El primer capítulo es una suerte de making of o show titiritero conducido por la actriz Iyaima Martínez Navarro, del grupo Punto Azul.

Continuó explicando Ramiro Ortega que otro de los productos que traerá una visualidad diferente a la pantalla es El teatrino de Diego, serie de 10 capítulos dedicada al poeta Eliseo Diego. Esta se encuentra en proceso de filmación, donde participa el teatro de títeres La Salamandra, bajo la dirección general y la animación de Mario Cárdenas.

Acuarelas de Cuba, inspirado en la obra de Luis Carbonell, el acuarelista de la poesía antillana, es otro de los proyectos en el cual trabajan los Estudios de Animación de Cubavisión.  En este espacio el animador narra en 2D una historia paralela a lo que va recitando Carbonell en sus poemas. Cubavisión estrenó Por el mar de las Antillas, con fondos animados, sobre 10 poemas de Nicolás Guillén.

Por otra parte, agregó Ortega, se encuentra en producción Fábulas de papel, escrito por Blanca Felipe, con animaciones en 3D y dirección general de Niels del Rosario.

Continuarán con la revista Bim Bam Muñes, que fue estrenada por Cubavisión en diciembre pasado. Esta nació con el propósito de promover las producciones propias. Su director general es Jean Alex Noa Castro y en la codirección participa Ivette Ávila Martín. Los productores son Rubén Vázquez, Tatiana Bravo y Katiuska Pérez Heredia.

Los Estudio de Animación de Cubavisión asumen con decisión la sustitución paulatina de los dibujos animados importados por productos nacionales, aún cuando la situación económica de nuestro país y mundial es difícil, sobre todo en materia de producción audiovisual.

“Sin embargo, gracias a la calidad humana y profesional de nuestro personal, el cual se ha mantenido trabajando en las actuales condiciones epidemiológicas que atraviesa nuestro país, el trabajo de los Estudios no se han detenido y prueba de ello son los resultados alcanzados en la pantalla”, aseguró Ortega. (Texto y foto: Granma)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2021
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.