logo

Reconocen colaboración de Cuba y Venezuela en enfrentamiento a la Covid-19


Caracas, 26 ene.- Priorizar la vida sobre los intereses económicos centra hoy la estrategia de Cuba y Venezuela en el enfrentamiento a la Covid-19, destacó el embajador de la isla en la nación sudamericana, Dagoberto Rodríguez.

En entrevista concedida a prensa presidencial, el diplomático cubano aseveró que la desatención de las élites mundiales a la salud de la población se convierte en el obstáculo fundamental para enfrentar escenarios como la actual situación pandémica global.

Al respecto, Rodríguez consideró indispensable adoptar un mayor nivel de responsabilidad, de compromiso por parte de los gobiernos hacia el derecho a la vida de las personas, unido a más intercambio y colaboración internacional.

En tal sentido, el embajador de Cuba en Venezuela calificó de ejemplares las relaciones entre ambos países, sin parangón en el mundo de hoy porque están basadas en la hermandad, en la fraternidad, en la cooperación solidaria sin ningún otro interés que no sea compartir lo que tengamos, subrayó.

En los momentos difíciles es cuando se prueba realmente la amistad, (...) y en estos tiempos de pandemia la demostración de nuestros gobiernos, de nuestros pueblos ha sido extraordinaria, aseveró.

Dagoberto Rodríguez enfatizó que más de 20 mil profesionales cubanos de la salud laboran junto al personal de salud venezolano para enfrentar la emergencia sanitaria, tanto en la llamada zona roja de atención directa a los pacientes como en las labores de pesquisaje activo en las comunidades.

Cuba y Venezuela han podido enfrentar esta terrible pandemia con fortaleza, y la fortaleza fundamental es la esencia de nuestros sistemas políticos, económicos y sociales donde la vida del ser humano es lo primero, manifestó el diplomático.

En esa línea, el embajador afirmó que ponderar la vida como un derecho fundamental permitió a las autoridades y los sistemas de salud de ambas naciones estar preparados para dar respuesta efectiva a la crisis epidemiológica; esto lo vemos en los resultados, las estadísticas hablan por sí solas, subrayó.

Asimismo, destacó las acciones impulsadas desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, para garantizar el acceso de los países del bloque de integración a los tratamientos y vacunas contra la Covid-19. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *